Inicio > Cultura > Cuba antes de Fidel Castro: La isla y sus encantos (Fotos)

Cuba antes de Fidel Castro: La isla y sus encantos (Fotos)

VAD Especial: Cuba antes de Fidel Castro

Murió Fidel Castro, uno de los dictadores más reconocidos de la historia contemporánea a nivel mundial. Los cubanos residentes en todas partes del mundo, celebran y bailan al ritmo de versos típicos de la isla, creados precisamente luego de la llegada de Castro en 1959.

Daniela Martín/Venezuela Al Día

Parte de la humanidad cuestiona estas celebraciones y no entiende el resentimiento de estos ciudadanos contra un hombre que pasó 49 años en el poder. ¿Por qué tanta alegría? Un recorrido por lo que fue La Habana antes de Fidel Castro, arrojará un análisis más claro sobre las razones que le sobran al pueblo cubano que hoy se regocija por esta despedida.

?old=2016
La “isla del encanto” ha estado marcada por dictadura tras dictadura. Solo 6 años antes de la llegada del Movimiento 26 de Julio (presidido por Fidel), en el año 1953, Cuba era gobernada por el dictador Fulgencio Batista, quien llevaba a cabo un gobierno extremadamente corrupto que mantenía una economía estancada acompañada de negocios lucrativos con la magia estadounidense.

Sin embargo, en medio de la crisis social y económica, Cuba mantenía niveles de educación, salud e incluso salarios realmente deslumbrantes, para tratarse de una isla donde el principal renglón de la economía era la industria azucarera, liderada por ricos terratenientes, aliados con Batista.

El 8vo mejor salario de trabajadores industriales del mundo

En 2015, el salario medio en Cuba llegó a ser el más bajo del mundo, ubicado en 25 dólares. Un monto que resultaba una burla para sus habitantes, en comparación con países como Suiza en donde el salario medio se fijaba en 6.300 dólares.Y pensar que esa diferencia de 161 países de por medio entre Suiza y Cuba, en el ranking de salarios establecido por NationMaster, unos casi 60 años atrás estaba reducido a solo 4 puestos de separación entre.

?old=2016

En 1958, mientras Suiza ocupaba el cuarto lugar con el salario de trabajadores industriales en 8 dólares, el sueldo en Cuba se ubicaba en 6 dólares, es decir solo 2 dólares de diferencia con el país que hoy contempla el mejor salario del mundo.Sin contar además que Cuba contaba con la tasa de desempleo más baja de América Latina, según datos oficiales del Ministerio de Trabajo cubano.

Baja tasa de mortalidad con un sector salud impecable

En el años 1953, el sector salud se reflejaba como referencia entre los otros países del mundo. En el puesto 22 del ranking de médicos por habitantes, se ubicaba este país.No obstante, cinco años después, Cuba se excedía en la meta pautada para los países desarrollados, contando en la isla con 35 mil camas de hospitales para una población de 6,200,000 de habitantes, aproximadamente.Resulta además sumamente impresionante, que Cuba superará a Estados Unidos en alguna medición de desarrollo. Sin embargo, un tiempo atrás, antes de que el país rompiera relaciones con EEUU tras la llegada de Fidel, presentaba una tasa de mortalidad de 5.8, la tercera en el mundo, mientras que la de EEUU se fijaba en 9.5.Y antes de que las farmacias con anaqueles copados de medicinas, fueran servidas únicamente para los extranjeros con divisas, las llamadas “boticas” en cada población contaban con todo tipo de medicinas, manteniéndose abiertas al público las 24 horas.

Niveles educativos envidiables

Esa misma población que hoy desconoce las maravillas tecnológicas con las que cuentan los países desarrollados y subdesarrollados, contó con tres universidades financiadas por el gobierno y otras tres de carácter privado.Asimismo, antes de que Fidel fuera acusado de llevar a su pueblo hacia el analfabetismo, la población cubana ocupaba el lugar número 33 entre las 112 naciones del mundo en cuanto a nivel de lectura diaria.La Habana, ciudad capital de la isla hoy parece haber quedado paralizada en el tiempo, cuando en el año 1959 se contabilizaba un radio por cada cinco habitantes, un televisor por cada 28, un teléfono por cada 38 y un automóvil por cada 40 habitantes. Lo que significaría en el presente la garantía de que cada habitante contaría al menos con dos de los aparatos antes mencionados.Se trataba de ciudades de altura, con ciudadanos cultos que no pudieron continuar avanzando, dejando a su paso generaciones que cuentan con ese restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos, que les permita conocer ese “nuevo” y desconocido mundo.

Cuba, el primer país

?old=2016

Y regresando el cassette unos cuántos años más, se pueden obtener datos como los de 1829, cuando Cuba se convirtió en el primer país en utilizar máquinas de vapor, o en 1847, cuando fue el primero en utilizar anestesia con éter.Hay quienes incluso se atreven a asegurar, que de no ser por el comunismo atornillado en cada rincón de este país con hermosas playas, clima tropical y gente trabajadora, en la actualidad podría haber superado a islas como Aruba y Curazao.

?old=2016
Es así, como cada cubano de la tercera edad o cada cubano que escuchaba atento las historias de sus abuelos, se quiebra con la pregunta: ¿Cómo era Cuba antes de Fidel? Una Cuba, que pocos de los que aún viven conocieron y que además se llevaron con si la ilusión de regresar algún día, cuando la tiranía finalmente “muriera”.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Te puede interesar