Inicio > Interés > Detectan en cuarteles Movimiento Bolivariano de Liberación que critica a la cúpula chavista

Detectan en cuarteles Movimiento Bolivariano de Liberación que critica a la cúpula chavista

En predios militares admiten que han circulado mensajes sobre la crisis política y económica, pero hay poca información sobre qué busca, quiénes lo integran y por qué surge este grupo.

Un “fantasma” recorre cuarteles y cuerpos policiales: el Movimiento Bolivariano de Liberación Nacional (MBLN). Por ahora, una “fuerza”, el Grupo de Acciones Especiales (GAES) N°. 31-Portuguesa inició una “santa cruzada” para ponerla al descubierto y denunciarla ante todas las instancias militares y policiales.

El aviso a “los polizontes” fue a través de un radiograma, con fecha 30 de agosto de 2016, por el GAES N°. 31-Portuguesa, una vez que se percataran de que en instalaciones militares y policiales en todo el país circulaban una serie de panfletos suscritos por el MBLN contra el Gobierno y, en particular contra los jerarcas del poder.

“A la narcobanda chavista que usufructúa el poder político, económico y militar; utilizando las armas de la República para someter al Pueblo a un régimen de ruina, hambre, miseria y muerte. Artículo 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos. Movimiento Bolivariano de Liberación Nacional (MBLN)”, indica el comunicado, que fue remitido a las instancias oficiales para que investiguen y tomen las medidas respectivas.

En previsión, el correo, según el radiograma, fue distribuido a los GAES a nivel nacional, a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Policías Estadales y las diferentes delegaciones y subdelegaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

El MBLN es una especie de “fantasma” porque nadie se atribuye la conducción ni sabe si existe en la estructura militar o policial o en organismos del Estado.

En su reporte, el GAES-31 Portuguesa no revela datos sobre el movimiento, cuándo surgió, qué busca —más allá que ataque a lo que califican como “narcobanda chavista”— y no informa si tiene conexiones con sectores de la sociedad civil.

Lo llamativo e importante es que el GAES considera el reporte como cierto. En la parte superior del alerta, se expresa: “GRADO DE CONFIABILIDAD DE LA FUENTE:  A.__X_ COMPLETAMENTE DIGNA DE CONFIANZA”, entre las categorías: “B. ___  GENERALMENTE DIGNA DE CONFIANZA. C._____ MEDIANAMENTE  DIGNA DE CONFIANZAD.______ NO DIGNA DE CONFIANZA”.

En predios militares guardan reservas sobre cualquier grupo que haya surgido como producto de la crisis política, aunque no dejan de reconocer que en los cuarteles sí han circulado mensajes a los soldados sobre la situación crítica del país, la conducción del poder y la importancia del sector castrense en la toma de decisiones que ayuden a salir del torbellino actual.

El Gobierno, el Ministerio de la Defensa y el Comando Operacional Estratégico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) han garantizado que existe una relación cívico-militar que mantiene a la “revolución chavista”.

El 25 de octubre, por ejemplo, MinDefensa y el Ceofanb rechazaron que la Asamblea Nacional instarán al sector castrense a pronunciarse ante la situación del país: “Con mucha prudencia y junto con mi Estado Mayor Superior, hemos deliberado todas aquellas cosas que atentan contra la seguridad democrática y contra nuestra Constitución. Hacemos un llamado a la seriedad, porque es un asunto de Estado, que los ciudadanos, los movimientos sociales, los partidos políticos, vean a nuestra Institución con la seriedad que debe verse. Resulta un contrasentido involucrar a la FANB en factores políticos”.

Por considerarlo de interés nacional, Crónica.Uno publica el documento del GAES-31 Portuguesa:

Captura

Fotos: Captura/ Miguel González

Guardar

Te puede interesar