Inicio > Opinión > José Manuel Rodríguez: Frente a la derecha embozada

José Manuel Rodríguez: Frente a la derecha embozada

Apareció un grupo llamado Frente Ciudadano para la Restitución de la Constitución. Entiendo que en él hay gente que alguna vez fue de izquierda y del gobierno. Sé que hay muchas razones para estar decepcionado, cansado y obstinado con el rumbo que hemos tomado. Son razones para delinear el camino crítico que debe seguirse o para irse al ostracismo, pero, no para saltar a la vía contraria. La Restitución de la Constitución es un magullado eufemismo que esconde la restauración de la derecha.

Bien raro resulta pretender restituir la Constitución anunciando que sólo acataran lo que decida la AN, como si estuviéramos en un régimen parlamentario. Y hablan de que ella puede convocar el referéndum inmediatamente, con observación nacional e internacional de gente amiga? ¡Que lindo! Ni el pueblo chavista importa, dicen que son una muy pequeña fracción de la población, que al final reconocerá su error. Si Luís.

Están hablando de un golpe de Estado parlamentario, igual al que propone la extrema derecha, y luego de su hipotético triunfo convocarían a un pacto republicano para salir de la emergencia alimentaria, sanitaria, económica y social… Es decir, los que afirman luchar pacíficamente por la restitución de la Constitución, comienzan dándole un zarpazo. María Corina será mentirosa compulsiva pero embozada no es.

Frente al cansancio, el ostracismo o al salto a la vía contraria, tres cosas que acabaran con este proceso, hay un camino crítico: darle a la derecha todas las facilidades para que haga, en el 2017, lo que ahora no quiere, el referéndum. Si su resultado fuera la salida de Maduro, esto no es una tragedia. Por el contrario, es una oportunidad para refrescar el gobierno. Para conformar, junto al vicepresidente, un equipo que gobierne en equipo. Para dedicarse, de verdad, a poner en marcha el modo de producción comunal, mientras se le facilita a los empresarios el funcionamiento su viejo modo de producción. Tendríamos, hasta diciembre del 2018, para lograr que los dos, compitiendo en el mismo mercado, comiencen a funcionar con cierta eficacia.

Te puede interesar