Inicio > Política > Néstor Francia / Análisis de Entorno: Se profundiza la guerra, retrocede el diálogo (05-12-2016)

Néstor Francia / Análisis de Entorno: Se profundiza la guerra, retrocede el diálogo (05-12-2016)

No somos fiscales, ni funcionarios del SEBIN, ni investigadores del CICPC, de manera que no podemos asegurar nada en firme sobre el caos del pasado viernes, cuando fallaron las transacciones en puntos de venta, los cajeros y parcialmente el servicio de Internet en Venezuela, pero existe algo que se llama “indicio” que, según el DRAE, es un “Fenómeno que permite conocer o inferir la existencia de otro no percibido”. Y en derecho hay lo que se conoce como “Indicios vehementes”, que son indicios que mueven de tal modo a creer algo, que ellos solos equivalen a prueba semiplena. Los indicios vehementes de lo que ocurrió el viernes son terminantes.

El Consorcio Credicard, empresa encargada en Venezuela del procesamiento de medios de pago electrónicos, manejo de las operaciones de tarjetas de crédito y débito de instituciones financieras, atribuyó a fallas técnicas los problemas en los puntos de venta en todo el país. Es interesante acceder a un trabajo hecho por la organización revolucionaria “Periodistas por la verdad” en el que se da a conocer, con lujo de detalles, quienes están por detrás de ese consorcio. Recomendamos su lectura completa (apelar a buscadores de Internet, nosotros lo recibimos vía correo). De seguidas solo una pequeña parte de la amplia y reveladora información señalada: “La empresa Credicard, que comenzó a operar en 1988 en Venezuela, tiene 21 bancos afiliados -en su mayoría privados- que componen más del 70% del sistema bancario nacional… Aparte es la representante oficial de las franquicias Mastercard y Visa, los principales medios de pago para las transacciones comerciales en el país… la empresa Credicard es propiedad en un 66% de dos grandes bancos nacionales: Banco Occidental de Descuento (B.O.D) y Bancaribe. Uno de los miembros principales de la junta directiva de Credicard es Arturo Ganteaume. Ganteaume es el presidente actual de Bancaribe… En el año 2005 los fiscales 53 y 54 del área metropolitana de Caracas lo imputaron – junto a otros 19 banqueros- por la comisión de los delitos de defraudación y actos violatorios a la ley en el sonado caso Papelería Nacional, en el cual fue vendido a sobreprecio el fideicomiso de dicha empresa por parte de estos emprendedores… Por su parte, Roberto Smith -ex ministro de transporte y comunicación de Carlos Andrés Pérez-, actual dirigente de Voluntad Popular que busca la candidatura de la gobernación del estado Vargas, es también parte de la junta directiva de Bancaribe… El hermano de Diana D’Agostino (la esposa de Ramos Allup), Francisco D’Agostino, es vicepresidente comercial del B.O.D.”

El actual vicepresidente de Sistemas del Consorcio Credicard fue procesado criminalmente en agosto de 2015 por sabotaje a sistema y acceso indebido por una modificación no autorizada a la plataforma operativa que causó la suspensión de transacciones durante tres horas. Se trata de Laurentzi Bilbao Rangel, quien fue aprehendido por especialistas del SEBIN el 2 de agosto de 2015 junto con otro gerente y un operador de servidores, según los documentos del proceso penal.

Los ataques cibernéticos han sido utilizados por el imperialismo y sus aliados en diversas oportunidades como parte de conspiraciones contra gobiernos “enemigos” o “incómodos”, afectando transacciones bancarias y uso de tarjetas de débito y crédito. Son conocidos ataques de este tipo contra Siria, Rusia, Líbano e Irán.

En Venezuela, el principal sabotaje contra PDVSA en 2002-2003 fue de orden cibernético, con protagonismo de la empresa de capital mayoritario estadounidense INTESA, incluidos alteración del funcionamiento de sistemas, robo de claves y secuestro de equipos. En el año 1996, bajo la presidencia de Luis Giusti, PDVSA se asoció con SAIC (Science Aplications Internacional Corporation) para conformar INTESA. SAIC es una corporación que entre sus múltiples actividades contempla el manejo de información, desarrollo de armas y sistemas de destrucción masiva, estudios de efectividad balística, experticias técnicas en las investigaciones de los atentados contra las torres gemelas y otros importantes desastres aéreos, además de operaciones en la Guerra del Golfo y en misiones espaciales tan variadas como el Voyager y el telescopio espacial Hubble Space. Es una empresa vinculada a la CIA que se encargó de todos los procesos informáticos de la estatal petrolera y dirigió el sabotaje cibernético de entonces. Los ataques cibernéticos son, pues, un método utilizado por el imperialismo en repetidas ocasiones y en distintas latitudes.

Es significativo que el ataque del viernes fue adelantado un día después de que los trabajadores públicos del país cobraran la segunda parte de sus bonos navideños, cuando se incrementaron la solicitud de efectivo en los cajeros y las compras mediante el uso de tarjetas de débito, lo que potenció el caos que se vivió.

El ataque cibernético del viernes es coherente con otras manifestaciones de la guerra económica que se han ido profundizado precisamente en la época navideña, buscando generar zozobra en la población y seguir afectando la situación económica. Una de ellas es la disparada del precio del dólar paralelo (Dólar Today o Dólar Cúcuta). Otra el secuestro del papel moneda. Sobre esto último afirmó el presidente Maduro que “En Cúcuta hay almacenes enteros con los billetes de papel moneda de Venezuela, ¿cómo se llama eso?”. En cuanto a Dólar Today, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Farías, aseveró que “Dolar Today no es solo una página web, es un proyecto político orientado a generar una especulación galopante y atroz en el ámbito cambiario para golpear al pueblo y golpeando al pueblo para desestabilizar todos los sistemas de la República Bolivariana”. Tampoco olvidemos, dentro de las manifestaciones referidas, el reciente ataque financiero contra PDVSA encabezado por la firma J.P. Morgan. Por su parte, el presidente de CANTV, Manuel Fernández, aseguró que el pasado viernes se originaron tres ataques desde el exterior al sistema de la plataforma de banda ancha (ABA) de la estatal telefónica, lo que causó caídas del servicio de internet en todo el país.

El gobierno ha dado rápida respuesta a la situación, adelantando investigaciones solicitadas por el Presidente, que parecen haber dado ya frutos. En ese sentido, el presidente Maduro informó que “Tenemos comprobado que fue un hecho deliberado lo que hizo Credicard ayer. A esta hora ya están detenidos los principales responsables que Credicard puso al frente, que son responsables de esta acción contra la República, contra la estabilidad de la paz social. Ya están detenidos, desde ayer en la noche”.

Entretanto, voceros de la MUD han salido en defensa de Credicard y los saboteadores, alcahuetería esta que por supuesto no es casual. El diputado y economista de derechas José Guerra, afirmó que la empresa Credicard usa la plataforma de transmisión de datos de CANTV, que se encontraría desactualizada, lo que explicaría el “caos con los pagos”, y agregó que el colapso en los puntos de venta que se registró este viernes, tiene que ver con la falta de efectivo que obliga a “sobre-usar” tales puntos. Como se ve, Guerra sabe como unir los distintos ataques en un solo haz. Por su parte, Henrique Capriles tuiteó: “Ahora es un ‘ataque cibernético’. El único ataque que hay es del Gob contra los venezolanos que además les secuestró su dcho a REVOCAR!”.

Con razón el director del SEBIN, Gustavo González López, denunció este sábado que “integrantes de la MUD están involucrados en el ataque al servicio electrónico bancario”. Se profundiza la guerra, mientras retrocede el dialogo.

Te puede interesar

Compartir