Inicio > Economía > Petrobras tumba a la bolsa de Sao Paulo

Petrobras tumba a la bolsa de Sao Paulo

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras, la mayor empresa de Brasil, tumbaron hoy a la bolsa de Sao Paulo, que cerró la jornada con una bajada del 0,80 %, hasta situarse en los 59.831 puntos.
EFE

La plaza brasileña ha vivido varias semanas de inestabilidad, en medio de un aumento de la tensión política que ha disminuido el apetito por el riesgo de los inversores.

El corro paulista perdió la semana pasada un 2,01 % y terminó el lunes sumergido en los números rojos, lastrado por la petrolera.

Las acciones ordinarias de Petrobras se hundieron un 3,38 %, mientras que los preferenciales bajaron un 1,07 % y fueron los más negociados de la jornada con una participación en el volumen financiero del 12,90 %.

La caía de las acciones de la compañía se produce después de que la Justicia pidiera que la petrolera suspenda la venta de la participación accionarial de su subsidiaria BR Distribuidora.

Los papeles que más perdieron, por su parte, fueron los ordinarios del grupo cárnico JBS, que retrocedieron un 3,83 %, seguidos de los similares de la gigante de alimentos y exportadora de carne de pollo Marfrig (-3,74 %).

En el terreno positivo, los títulos preferenciales de la petroquímica Braskem, que avanzaron un 5,28 %, fueron los que más subieron durante la jornada.

Las siderúrgicas también cerraron con ganancias generalizadas y las acciones ordinarias de Usiminas (+1,76 %) y las similares de la división metalúrgica de Gerdau (+1,27 %) navegaron entre las cinco mayores alzas de la sesión.

Durante la jornada se negociaron 6.165 millones de reales (unos 1.800 millones de dólares), producto de 912.265 transacciones financieras.

En el mercado de cambio, el real brasileño se apreció un 1,23 % frente al dólar, moneda que cerró la jornada negociada a 3,428 reales para la compra y 3,430 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Te puede interesar