Inicio > Política > UNT: Pierde el control del Zulia

UNT: Pierde el control del Zulia

MUD-Zulia se divide por apoyos a el Coordinador: UNT-AD Emerson Blanchard y VP-PJ a Gustavo Ruiz.

Un Nuevo Tiempo partido que ejerció la hegemonía durante mucho tiempo en el Estado Zulia, tuvo que recurrir a una alianza con AD para poder imponer el coordinador de la MUD en ese Estado. La situación de UNT ha cambiado en el Zulia a raíz de la participación de los alcaldes de UNT en la firma de la “Ley de Presupuesto 2016”.

En la elección del coordinador de la MUD Zulia, se han marcado las diferencias que han traído como consecuencia una división de hecho en la MUD-Zulia.

Fuente: Costa del Sol

“El G4” dividido por mando en la MUD-Zulia

La Unidad en el Zulia nuevamente se fracturó, y esta vez con sus dos grandes bloques.  Los cuatro partidos que conforman el G4 en la  MUD en la región, Un Nuevo Tiempo (UNT),  AD, Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ), se dividieron por la “imposición” del nuevo coordinador regional, Emerson Blanchard.

En la reunión, del pasado jueves, en la que se esperaba saliera  “humo blanco”, unos 14 partidos rechazaron “la jugada” de UNT y AD,  tras varias semanas de conversaciones, y el ambiente se tornó oscuro, ya que al momento de la votación la mayoría que apoyaba a Gustavo Ruiz, dirigente de VP,  “no fue tomada en cuenta”, generando molestias por lo que  decidieron retirarse.

Por PJ, Rafael Ramírez, uno de sus voceros de peso,  diputado a la AN, y quien en su momento también dirigió el timón de la MUD-Zulia, criticó que la designación se hiciera sin “respetar” lo establecido el reglamento interno, y lo calificó como un “proceso  lleno de irregularidades”, entre ellas, el retraso de más de 6 meses  para iniciar el consenso  y la no convocatoria a todos los partidos.

“Se violó flagrantemente el proceso. No hubo debate ni se desarrolló un acta para que la rotación tuviera validez. UNT, a través de Gerardo Antúnez,  decidió entregar el cargo a quien más le convenía, violando  la democracia interna de la MUD”, alertó. “No se pueden tomar decisiones entre gallos y medianoche. La discusión no es de nombres sino de fondo. En la Unidad tenemos que hacer una revisión de las decisiones que se toman”, enfatizó Ramírez.

Al repudio de PJ se sumó Copei. Rogelio Boscán, su presidente regional,  también ya había advertido las intenciones de la dupla UNT-AD, por lo que expresó: “¿Cuál es el problema de UNT y AD de qué Voluntad Popular coordine la MUD? Voluntad Popular es un partido que lucha por el bienestar del pueblo venezolano y permitir que la tolda naranja dirigiera la MUD garantizaría mayor amplitud en la organización. No entendemos porque se niegan a escuchar a todos los partidos políticos”, replicó.

Las organizaciones  emergentes “o de las minorías” como Vente Venezuela, ABP, Muévete, Va’ pa lante, Progreso Zulia, Visión Venezuela, Vanguardia Popular y Bandera Roja,  también manifestaron su descontento.

José Contreras, representante de Progreso Zulia, en visita a este medio   elevó su queja y señaló que “no tiene sentido que haya una decisión discriminatoria, segregacionista que se escapa de  una Unidad”.  “Aquí debemos sentar el precedente de no aceptar bajo ninguna condición el que hayan hecho una elección hipócrita con tres personas”, añadió.

Gerardo Antúnez, coordinador saliente de la MUD, salió en su defensa y explicó  que ya llevaban más de  cinco semanas con el proceso de rotación.

Criticó que VP y PJ actuaran “de manera desleal al poner a declarar  a otras personas sin respetar las conversaciones que se estaban dando en la comisión que se conformó con el G4”.

“La decisión  no tiene vuelta atrás”,  e insistió en que “no se dio el consenso”, y, por eso, se tuvo que ir a la votación.

“En el reglamento no hay  determinación sobre a quién le corresponde o no el turno. AD alegó que nunca habían dirigido la ‘mesa’”, aseveró.

Hizo un llamado a “la sensatez”, aunque  “esta es una situación normal, porque no somos el Psuv. La MUD es el encuentro de muchas organizaciones con marcadas diferencias y liderazgos”.

En opinión del experto electoral José Villa, “allí se dio una cayapa” y la MUD debería tener claro cuáles  son los partidos que “cuentan con respaldo popular para tomar una decisión”, pues hay muchos partidos que “son franquicias de personas con tarjetas que fueron devaluadas porque no tienen  respaldo popular como ABP, Gente Emergente, entre otros,  pero si se deja por fuera  a VP y a PJ, que son organizaciones que tienen dirigencia, base y trabajo político, es grave para la Unidad”.

“Es terrible que esto suceda porque en esas decisiones se tienen que tomar en cuenta a los accionistas mayoritarios y le guste o no a UNT, VP y PJ lo son. Con esto le están haciendo un ‘macrofavor’ al Gobierno. En el fondo, UNT solo está es conservando su territorio de poder procurando anular a los otros partidos”, apuntó.

Para Jesús Castillo Molleda, politólogo, aunque desde las filas de VP y PJ “se ha querido construir una justa cayapa contra el caudillismo de los Rosales, pero éstos han sido hábiles para mantener la dirección de la misma”.

Asegura que  “el interés de manejar una organización como la MUD, es lograr obtener el triunfo en unas posibles primarias, que dudo que las hagan,  para contar con la mayoría de las candidaturas” regionales, dijo.

Castillo afirmó que “acciones” como la de  UNT-AD “no son justas y menos en este  momento que el país reclama unión, pero al final, la MUD-Zulia no decide nada porque lo que diga el cogollo caraqueño mata cualquier juego regional”, señaló.

Todo indica que VP y PJ seguirán en la “pelea” ejerciendo presión para “trancar” el ajedrez UNT-AD.

Fuente: Panorama

Te puede interesar

Compartir