Inicio > Economía > Econométrica: Billete de Bs 20.000 equivale a uno de 100 en el 2007

Econométrica: Billete de Bs 20.000 equivale a uno de 100 en el 2007

Con el nuevo billete de 20.000 bolívares se comprara lo mismo que se compraba con un billete de  100 bolívares en 2007

El director de Econométrica, Ángel García Banchs, apoyó este lunes la referida ampliación del cono monetario y sugirió que el Gobierno Nacional debería considerar emitir un billete de 50.000 bolívares.

Sin embargo, aclaró que esta actualización del cono monetario evidencia los desórdenes fiscales, salarios y monetarios, producto de un conjunto de políticas erradas, que han causado una alta espiral de inflación en el país.

“Emitir un billete de mayor denominación es el resultado de políticas erradas aplicadas en los últimos nueve años”, aseveró García Banchs en declaraciones para El Universal.

Ante la escasez de billetes de alta denominación este domingo el Banco Central de Venezuela (BCV) informó que, a partir del próximo 15 de diciembre, llegarán al país de manera progresiva nuevos billetes y monedas que ampliarán el cono monetario, medida que permitirá a los venezolanos realizar sus transacciones comerciales con dinero de denominación más elevada.

Según estimaciones de Econométrica a finales de diciembre de este año un billete de 20 mil bolívares comprará lo que un billete de 100 bolívares compraba en diciembre del año 2007.

Del mismo modo, el economista afirmó que la inflación acumulada desde que salió el billete de 100 bolívares en diciembre del 2007 a finales de diciembre de 2016 habrá sido de 19.750%.

Estimó que si la pérdida del valor del bolívar continúa a este ritmo en los próximos tres años pasará lo mismo que ocurrió este año: no habrá efectivo en los cajeros automáticos.

Asimismo, sostuvo que un billete de mayor denominación no genera más inflación porque la causa de la misma es la cantidad de dinero que se imprime, los depósitos que se generan y no la denominación del billete.

“La decisión de imprimir el billete no es el problema, el problema es la causa de la inflación que genera que el billete de mayor denominación no compre nada”, declaró el director de Econométrica.

Al mismo tiempo, agregó que es necesario aplicar un conjunto de medidas económicas en materia fiscal y monetaria, tales como la unificación cambiaria, eliminar los controles de cambio y precio, evitar los aumentos salariales mayores a la productividad para evitar la pérdida del valor de los billetes.

En enero de 2008, entró en vigencia la reconversión monetaria que consistió en eliminarle tres ceros al cono monetario y la sustitución del bolívar por el bolívar fuerte. De acuerdo con García Banch esta medida no generó problemas, al contrario, facilitó las transacciones comerciales con tarjetas de crédito y débito, así como facilitó la emisión de dinero en cajeros automáticos.

“La reconversión monetaria no fue el problema, el problema fue que no hubo orden en materia fiscal y monetaria”, argumentó el también profesor de economía en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Por su parte, el economista Tony Boza afirmó que la ampliación del cono monetario permitirá simplificar los métodos de pago debido a que las personas podrán cancelar bienes y servicios con menor cantidad de billetes.

Consideró que esta modificación es una manera de “paliar” la situación de liquidez monetaria que atraviesa el país, así como evitar “ataques cibernéticos” que impidan el pago de compras con tarjetas de débito y crédito.

En declaraciones para El Universal, Boza sostuvo que la referida ampliación del cono monetario no influye en la alta inflación que existe en el país que, a su juicio, es producto de la especulación y la fijación de los precios por parte de los comercios privados.

“El nuevo cono monetario tiene poco que ver con la inflación. Esta medida es para modificar los métodos de pago de la población venezolana para realizar sus compras, específicamente, por la temporada navideña”, declaró el también coordinador de la Comisión de Economía del Congreso de la Patria.

Fuente: El Universal

Te puede interesar