Inicio > Economía > Frontera de Táchira: 1.000 pesos costara la gasolina y 850 el gasoil en estaciones triple “E”

Frontera de Táchira: 1.000 pesos costara la gasolina y 850 el gasoil en estaciones triple “E”

Se pudo conocer que ya fueron ajustados los precios del combustible en pesos colombianos en dos gasolineras EEE de Ureña, para iniciar la venta una vez el Ejecutivo venezolano de la orden. Ureña.- Mil pesos costaría el litro de gasolina y 850  pesos el de gasoil en las Estaciones  Exclusivas y Especiales de la frontera tachirense,  donde el Ministerio de Petróleo pondrá en práctica la venta de combustible  venezolano en moneda colombiana, como medida para contrarrestar la guerra económica  y el ataque contra el bolívar, según lo anunciado por voceros del Gobierno.

De acuerdo con la información dada a conocer el pasado lunes por  Javier Márquez, líder de control de gestión de Mercado Interno de  Combustible del Ministerio de Petróleo, y el gobernador del estado Táchira,  José Gregorio Vielma Mora, la medida se pondrá en práctica en las estaciones  triple E  ubicadas en la frontera y en las Estaciones de Suministro Alternativo que funcionan en la entidad.

Este martes se conoció que en las dos estaciones triple  E  que están ubicadas entre la Aduana Subalterna de Ureña y la entrada  al puente internacional Francisco de Paula Santander, aunque todavía no están atendiendo al público, ya  fueron ajustados los precios del combustible en pesos colombianos  para iniciar la venta una vez el Ejecutivo venezolano dé la orden. Lo propio se estaría haciendo en las estaciones triple E  de Boca de Grita,  municipio García de Hevia, en la frontera con  Puerto Santander, Colombia.

Mientras tanto, las Estaciones Exclusivas y Especiales de San Antonio del Táchira este martes continuaron vendiendo la gasolina en  bolívares, al precio que mantienen  desde el pasado 3 de noviembre, que es de 742  bolívares  en efectivo y 594 si se paga con tarjeta de débito, por litro.

Usuarios y trabajadores de estas estaciones no manejaban  información adicional a lo dicho por el representante de Mercado  Interno de Combustible del Ministerio de Petróleo y el gobernador de la entidad  respecto al cobro de combustible en pesos colombianos, pero se dijo que esta medida comenzaría  a implementarse inicialmente en las estaciones triple E de Ureña y  Boca de Grita.

Combustible más económico que en Cúcuta

De venderse el litro de gasolina en las estaciones triple E a 1.000 pesos y a 850 pesos el de gasoil, el precio del combustible venezolano sería inferior al que mantienen las  gasolineras de Cúcuta, donde  un galón (3,7 litros) de gasolina vale más de 5.600 pesos (más de 1.500 pesos por litro),  mientras que el galón de Acpm (diesel) cuesta más de 5.200 pesos (más de 1.400 pesos por litro).

En el costo del combustible también dependerá de la variación de la tasa de cambio bolívar-peso, según el tipo de moneda que el usuario tenga en  el bolsillo al disponerse a surtir  gasolina o gasoil.

Diversas interrogantes

Dos de las tres estaciones triple E que están en Ureña,  aunque están activas  hasta ahora no han vendido combustible, por cuanto  se encuentran ubicadas entre el puente Francisco de Paula Santander y la Aduana Subalterna de  Ureña, y  partir de este punto de control la Guardia Nacional no permite el libre tránsito de vehículos particulares. Este es uno de los detalles que las autoridades  del Ministerio de Petróleo y de seguridad estarían finiquitando  para  activar la venta en combustible en estas bombas.

El anuncio de la venta en pesos también ha generado especulaciones respecto a la posible reapertura del paso fronterizo para vehículos particulares,  porque hasta  ahora por los puentes internacionales únicamente  está autorizado  el paso del transporte de carga binacional en horario  nocturno.

Los conductores de vehículos colombianos serían los más  beneficiados  con la venta de combustible venezolano a esos precios en las estaciones triple E.   Con la frontera cerrada para los automóviles particulares, actualmente  a las  Estaciones Exclusivas y Especiales de la frontera venezolana únicamente acuden aquellos conductores que no logran surtir en las  gasolineras nacionales, también los vehículos que no tienen el dispositivo Chip, viajeros  procedentes de otros estados o los pocos vehículos de matrícula  colombiana que por una razón u otra se encuentran de este lado de la raya limítrofe.

Fuente: La Nación del Táchira

Te puede interesar

Compartir