Inicio > Política > Gobierno le hace 4 propuestas a la MUD para que regrese a la “Mesa de Dialogo”

Gobierno le hace 4 propuestas a la MUD para que regrese a la “Mesa de Dialogo”

En la mañana del martes, los partidos Acción Democrática, Primera Justicia y Un Nuevo Tiempo (G-3 de la MUD) se acudieron a la Nunciatura para reunirse con monseñor Claudio María Celli, representante del Vaticano en la mesa de diálogo, y al nuncioAldo Giordani. Ahí dejaron en claro que el gobierno debía cumplir con los cinco acuerdos firmados el 11 de noviembre, de lo contrario abandonarían la mesa de diálogo.

En el hotel, los delegados de Miraflores -Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez, Roy Chaderton y Tareck El Aissami- debatieron con los representante de la Unasur, fundamentalmente con el ex presidente Ernesto Samper, cuatro alternativas para destrancar el juego, entre ellas: 1. Que el Ejecutivo ordene al TSJ reconocer a la Asamblea Nacional como poder legal al admitir como válida la comunicación de la directiva legislativa sobre la desincorporación de los tres diputados de Amazonas, sin que ese acto tuviera que ser avalado por la plenaria, como había pedido el presidente Nicolás Maduro. 2. A partir de esa decisión, el Parlamento quedaba en libertad de escoger a los cinco rectores del CNE (dos principales, tres suplentes). 3. Que en las próximas horas se liberen a siete presos políticos.

La tarea de los partidos UNT y PJ era convencer a AD de que aceptara las iniciativas, pero el presidente del Legislativo, Henry Ramos Allup, se muestra desconfiado en vista de la negativa del presidente Nicolás Maduro de cumplir los “compromisos de alto nivel” suscritos el 11-N.

En la MUD consideran que la “carta confidencial” del secretario del Vaticano, Pietro Parolin, surgió efecto al exigirle al gobierno que acatara lo acordado y presentarán las nuevas propuestas. Por ello, el Parlamento no escogió a los rectores del CNE como estaba en la agenda de ayer y, además, se acordó aceptar ir a la cita con los mediadores.

A las 4:00 pm, cuando la oposición fue citada al Meliá, ya existía la posibilidad de conversar con los mediadores de la Unasur y el Vaticano porque AD cedió y envió a su representante, el diputado Luis Aquiles Moreno. Por PJ estuvo Carlos Ocariz y por UNT, Timoteo Zambrano. No hubo contacto con el oficialismo a pesar de que el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez permaneció en el Meliá. Elías Jaua asistió en la noche.

A las 7:00 pm, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, señaló: “Hubo un punto de inflexión en el diálogo que estaba amenazado de muerte. Nos hicieron propuestas para replantear el diálogo, es decir, tuvo efecto la doble presión contra el gobierno de Maduro”.

Torrealba se refería a la carta del Papa y el ultimátum de la Unidad de no acudir ayer a la reunión con el gobierno si no se concretaban los acuerdos.

El oficialismo le atribuye a monseñor Parolin la misiva dirigida a Jorge Rodríguez, Samper y Torrealba, con la petición de que el contenido no se hiciera público, aunque se filtró a la prensa la molestia de la Iglesia católica por la no liberación de 62 presos políticos, entre ellos el alcalde metropolitano Antonio Ledezma, Leopoldo Lopez y los diputados suplentes Renzo Pietro y Gilberto Sojo.

En las dos horas que estuvieron con los mediadores, la MUD no respondió si aceptaba las propuestas del gobierno, por lo que aún no hay fecha para otra reunión de la mesa de diálogo. La Unidad solo se comprometió a responder hoy si aceptaba los planteamientos de Miraflores.

En la mañana, Ocariz dijo en la Nunciatura, tras reunirse con los monseñores Celli y Giordani, que la MUD expuso posiciones y sus puntos: liberación de presos políticos, el reconocimiento del Parlamento, la derogatoria del desacato y el canal humanitario.

Desde el Campo Batalla de Carabobo, Maduro rechazó las presiones de la oposición: “Con o sin la derecha, el diálogo se mantiene. El diálogo es con el pueblo”.

Fuente: El Nacional

Loading...

Te puede interesar

Compartir