Inicio > Opinión > Manuel Malaver: Lo de la MUD con el diálogo resultó un autosuicidio

Manuel Malaver: Lo de la MUD con el diálogo resultó un autosuicidio

Nunca logré explicarme por qué si ya mediados de año se conocían dos encuestas de Meganálisis registrando que más de 70 por ciento del universo opositor prefería el Revocatorio a la salida del diálogo, la MUD llegó a pensar que “el diálogo” podía ser un recurso que paliara la obstrucción de un mandato constitucional.

Y sobre todo, tratándose de un régimen como el del dictador Maduro, quien, no solo se enfocó al otro día del 6D en revertir su derrota, sino en no dejar vestigio de duda que con elecciones y votos se le podía desalojar de Miraflores, pero solo si permanentes movilizaciones de masas “legitimaban” cualquier salida electoral.

La pelea, entonces, era frontal, difícil, pero si se contaba con el apoyo del 80 por ciento del país valía la pena empeñarla, e incluso, confiar en ganarla.

Creo que en esa perspectiva se movió el discurso opositor (sobre todo el de Henry Ramos Allup) hasta Punta Cana, cuando se produce el primer corto circuito entre la MUD y la población opositora que, ya esperaba confiada las acciones para avanzar hacia el Revocatorio.

Pero el 1Sep y las movilizaciones que siguen hasta mediados de octubre rehacen la sintonía entre la MUD y la población opositora, a pesar de que, el 16 de septiembre, Jorge Rodríguez, denuncia que “la MUD debe decirle la verdad a sus seguidores e informar que mantiene un diálogo con el gobierno”.

Los desmentidos, desde luego, no se hacen esperar pero también los anuncios de que los días 26, 27, 28 de octubre la oposición tomará las calles y convocará al pueblo a la recolección del 20 por ciento de las firmas para el RR que el CNE y Maduro han negado.

Lo que aparece, sin embargo, es otra convocatoria al diálogo, perpetrada desde el Vaticano por Maduro y el Papa Francisco que, de esa manera, como acaba de afirmar el expresidente Boliviano,Tuto Quiroga “mata el Referendo Revocatorio” y trae el impopular diálogo (digo yo) .

Antes de terminar este artículo me llega una encuesta de Venebarómetro: Liderazgo: Leopoldo López: 30 por ciento. Henrique Capriles: 20. María Corina Machado: 14. Henry Ramos: 12. Partidos: Voluntad Popular: 12 por ciento. Primero Justicia: 8. Vente Venezuela: 5 UNT: 2.

¿Qué hiciste Julio Borges?

Te puede interesar

Compartir