Inicio > Política > El Monje de Camoruco: ¿Rumores o realidades: aplicará el gobierno las siguientes medidas económicas?

El Monje de Camoruco: ¿Rumores o realidades: aplicará el gobierno las siguientes medidas económicas?

Por Sergio Márquez Parales

 

Fuentes extraoficiales aseguran que en pocos días el gobierno nacional pudiese anunciar las siguientes medidas económicas:

1 El gobierno anunciara unificación cambiara a Bs 1.000 con esta medida piensa acabar con diferentes temas que alteran la economía nacional. (Bachaqueo, DolarToday, Etc.) El desmontaje del sistema cambiario se hará de manera progresiva vía decreto.

2 Las personas naturales podrán adquirir dólares a partir de marzo 2017 una cantidad mensual de 200$ y 500$ mensuales a partir de septiembre 2017. 1500$ 2018 y 2019 compra libre para personas naturales.

3  Personas jurídicas recibirán a partir de enero 2017 el 25% para importaciones compras materia prima según declaraciones de impuesto sobre la renta y otros parámetros. Para septiembre del 2017 recibirán un 50% Enero 2018 75% 2019 compra libre.

4  Se creará empresa importadora del estado donde se recibirán solicitudes de personas jurídicas para importaciones. Sueldos y salarios mínimo equivalente 100$ y bono alimentación (Cesta ticket) 50$.

5 Mercancía en los comercios debe ser vendida al 100% más ganancia no superar el 30% de las mismas. Según tasa oficial y precios internacionales de productos aplicable textiles, línea blanca, electrodomésticos etc. Se crearán medidas para castigar a los comerciantes que no respeten la medida, sancionados con fuertes multas y de 6 a 12 meses de cárcel para casos extremos.  Servicios y telecomunicaciones se ajustarán tarifas al 25% del mercado internacional desde enero 2017. Junio 2017 75% a precios internacionales y diciembre 2017 se ajustarán al 100%.

6 Transporte público ajustarán tarifas al 25% precios internacionales (Se analizará ajuste de estas tarifas en conjunto con otras del trasporte público. Metro de Caracas, ferrocarriles etc.) Transporte aéreo nacional ajustará sus tarifas a 35% de precios internacionales y junio 2017 a 70% enero 2018 100%. Tarifas aéreas internacionales por discutir pero se le va a proponer para el año 2017/2018 plan de tarifas especiales en convenio de descuentos en gasolina.

7 En cuanto a la gasolina terrestre se ajustará la tarifa al 25% de precios internacionales y se aplicará en cobro en frontera de la gasolina a precios internacionales. Y gozarán de descuentos con sistema de tarjetas electrónicas residentes de estados fronterizos teniendo un tope de consumo mensual de gasolina.

8 Mercal y Clap unificarán el mecanismo y vía tarjetas electrónicas se otorgarán cupos individuales de comida dando prioridad a personas mayores y madres solteras. Con descuentos de 80% adultos mayores y 70% Madre solteras y el resto tendrá descuento según censo realizado y otros parámetros. Medicinas se actualizarán los precios a 15% de los precios internacionales y se creará un sistema para la adquisición de las mismas.

9 Venta de vehículos e inmuebles pueden realizarse a precios internacionales pero usando la tasa de cambio fijada por el gobierno.

10 Se estimulará la producción en diferentes áreas  de la economía productiva subsidiando hasta el 80% en algunos casos como en sector agrícola.

Con estas medidas en conjunto con el nuevo cono monetario el gobierno estima estabilizar la economía durante el año 2017, saque usted amigo lector sus propias conclusiones.

 

Te puede interesar