Inicio > Economía > Táchira: Laberintos de colas para comprar gasolina y gasoil

Táchira: Laberintos de colas para comprar gasolina y gasoil

Este viernes, las colas en las estaciones de servicio de la capital tachirense se agudizaron, de manera más acentuada que en otros días, tal vez por el final de semana, donde habitualmente el abastecimiento de combustible en la ciudad es mucho más precario;  situación que tiende a empeorar, a tal punto que no solamente le es difícil al ciudadano de a pie llenar el tanque de su carro particular, pues también esta situación la están padeciendo los transportistas para abastecerse de gasoil.

Durante un recorrido por la ciudad, el equipo reporteril de Diario La Nación constató que las estaciones de servicio que se encontraban operativas, ya que muchas no contaban con combustible, presentaron extensos laberintos de colas, al punto que en muchas de ellas estas se extendían por seis y siete cuadras.

Tanto en la parte alta de San Cristóbal, como en los barrios de la parte baja, donde se concentra la mayor cantidad de expendios de gasolina, los dueños de automotores se mostraron inconformes y muy molestos, ya que deben esperar entre cuatro y cinco horas para lograr llenar el tanque de los carros.

Solamente en la bomba PDV 2×3, del pasaje Acueducto con carrera 25, quienes deseaban obtener gasolina se vieron obligados a hacer colas de más de seis cuadras de extensión, lo cual se tornó muy dispendioso, ya que algunas personas optaron por “colearse” o tratar de burlarse del turno de otras para la compra de gasolina.

Entre cuatro y cinco horas, los angustiados dueños de carros esperaron resignadamente su turno, ya que muchos de ellos no contaban con la gasolina suficiente para realizar cualquier trámite personal.

Esta misma situación se evidenció en el resto de estaciones o bombas de gasolina, donde desde tempranas horas de la mañana, y mucho antes que se iniciaran en esos expendios las operaciones, ya se hallaban personas para tratar de llenar el tanque de los vehículos.

Una de las mayores colas se evidenció en la bomba de La Guacara, donde los dueños de vehículos llegaron a tener que hacer filas de hasta más de dos kilómetros para llegar a los dispensadores y obtener unos litros de gasolina.

“Escasea también el gasoil”

La severa crisis que padecen los sancristobalenses en materia de gasolina también afecta a los transportistas, sobre todo a quienes tienen que equipar sus unidades con gasoil, pues deben de emplear entre tres y cuatro horas diarias para lograr llenar los tanques de los colectivos y autobuses.

Charly Hidalgo, transportista de la línea Unión Conductores, que cubre la ruta San Cristóbal–San Antonio, reveló que a diario debe someterse a realizar tres y cuatro horas de cola para lograr comprar gasoil.

— Venimos ya con este problema desde hace mucho tiempo. Aquí, en San Cristóbal, solo tres bombas venden gasoil y en ocasiones no llega el combustible, por lo que nos vemos en la obligación de parar las operaciones. Cuando eso pasa, los usuarios se quejan del mal servicio; sumado a ello, nosotros nos vemos afectados, ya que no se puede laborar y es dinero que no ingresa a los bolsillos -expresó-.

José Chacón, conductor de la línea Rómulo Gallegos, comentó que la reducción de cupos mensuales para la compra de gasoil tiene afectados a todos los transportistas.

—Existe un cupo al mes. A unos conductores les han asignado 100 litros por 25 días, y a otros 86 por 15 días, pero en ambos casos esa cantidad de litros no alcanza, pues muchas unidades de transporte empiezan a  laborar desde las cuatro de la mañana, hasta las nueve de cada noche, por lo que es entendible que no alcance esa cantidad de litros subrayó-.

Tanto en la estación de servicio de la Marginal del Torbes, como en la de la plaza Miranda e inmediaciones del Terminal de Pasajeros, los transportistas que acudieron a estas se vieron afectados por las largas colas que hicieron para surtir sus unidades.

Fuente: La Nación del Táchira

Te puede interesar