Inicio > Cultura > Nuevo álbum en homenaje a Gualberto Ibarreto “Mientras pueda cantar estaré con mi pueblo”

Nuevo álbum en homenaje a Gualberto Ibarreto “Mientras pueda cantar estaré con mi pueblo”

El artista quiere saldar la deuda que siempre tuvo con Aldemaro Romero

El cantante, de 69 años de edad, fue homenajeado con un álbum en el que participaron varios artistas. Agradece que el público no lo haya abandonado. El músico prevé sacar dos discos en 2017

 

“Nunca había escuchado a Desorden Público interpretar canciones venezolanas. Lo hicieron muy bien”, dice Gualberto Ibarreto cuando se refiere a la versión que hace Horacio Blanco de “El calamar” y “El sancocho” en el disco doble Homenaje a Gualberto Ibarreto.El músico habla por teléfono desde su casa en Maturín. Los estragos de la diabetes se sienten en su cuerpo. “Me tiene fregado, me la paso mucho tiempo acostado. Por eso he perdido un poco de fuelle”, señala el cantante, quien lamenta tener restricciones con la comida, aunque en estas navidades asegura que comerá hallaca y pan de jamón. “Algunas veces como cosas que me gustan. Hoy, por ejemplo, comí espagueti porque me dio una baja de azúcar. Baja tampoco sirve, es peligroso para uno. Estos días de fiesta los paso de forma tranquila, con mi familia. Ahorita la situación tampoco está para mayor cosa. Siempre he preferido el calor del hogar. Mis padres fallecieron, pero tengo a mi familia. Mis hermanos están vivos, pero muy lejos. Uno va a Estados Unidos, otro está en Mérida y otro en Caracas”.

Hace pocas semanas estuvo en la capital. “Mucho tráfico, mucho ruido”, afirma quien se define como provinciano. “La inseguridad está cada vez peor. Salimos en la noche a buscar qué comer y encontramos todo cerrado”, cuenta el artista de 69 años de edad.

A pesar de todo, afirma ser optimista. “Existe un compromiso de vida. Mientras pueda cantar estaré con mi pueblo, que me ha apoyado y nunca me ha abandonado. A veces, a los que surgen y caen, no los dejan volver más. Debe ser porque a mí el éxito no me cambió. Para mí el canto es un don que Dios me dio. Por eso debo agradecer que me haya permitido compartirlo con mis semejantes. Nací diferente, pero no quiere decir que sea mejor. Es como aquellas personas que eran buenas en Matemática, Física o Química, materias en la que yo era malo”, expresa Ibarreto, que fue uno de los artistas que recientemente participó en el festejo del cumpleaños de Nicolás Maduro en Miraflores el 23 de noviembre.

“Yo soy de todo el mundo. A mí me quiere toda Venezuela. Me preguntaron si quería cantar para el presidente y dije que sí. No vi ningún problema”, responde el cantante cuando se le pregunta por su participación.

Sobre el país, expresa preocupaciones generales. El año pasado, también en entrevista con El Nacional, indicó: “Veo que hay mucha desunión y anarquía. Me gustaría que Venezuela fuera como un disco, con varias canciones. Te puede gustar una y desagradar otra, pero todas del mismo intérprete, ¿verdad?”.

En 2017 prevé venir un mes a Caracas para grabar. Tiene en mente dos discos. Uno para homenajear a Aldemaro Romero. “Siempre tuve esa deuda con él. Él fue un gran amigo. Me decía que se iba a morir y yo no le había grabado ninguna de sus composiciones”, recuerda.

El otro álbum será de canciones inéditas compuestas por él. “Una de ellas habla sobre mis dos hijos y se llama ‘Si llega el día de morir’. Esos son mis planes”.

El compositor sucrense se regocija cuando se le acercan y le dicen maestro. Cuenta que suele ocurrir cada que vez que sale a la calle o cuando se reencuentra con el público y otros artistas.  “Una vez los integrantes de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, unos muchachos que son verdaderos músicos, me dijeron maestro. Sigo siendo una persona muy emotiva y llorona. Soy sensible a esas cosas”.

Es exigente al hablar de nuevas generaciones de música. Descarta lo trivial y simple, prefiere todo aquello que trascienda en lo musical y lo poético. “Hay muchas cosas sencillas que no dicen nada y no valen la pena, aunque peguen. Ahora, la música tradicional venezolana vive un buen momento. Creo que sí, a pesar de todo. Con ‘María Antonia’ y las otras canciones de Luis Mariano Rivera que canté, se impulsó el género. Desde entonces ha habido constancia y presencia. Gracias a Dios”, afirma.

El registro de un homenaje

Homenaje a Gualberto Ibarreto es un disco doble en el que se escucha jota carupanera, vals, merengue y joropos orientales en las voces de figuras como Mariaca Semprún, Horacio Blanco, Laura Guevara, Servando Primera, Hana Kobayashi, José Delgado y Rafael Pino entre otros.

“Todas me gustaron. Cuando son alegres revivo el momento. Igual me ocurre cuando son tristes o románticas. Cada una me hizo regresar a diferentes momentos de mi vida”, afirma Gualberto Ibarreto sobre las versiones del álbum, que se puede conseguir en las tiendas Farmatodo y plataformas digitales como iTunes, Deezer y Spotify.

La idea surgió luego del homenaje al artista en la tercera edición del Festival Caracas en Contratiempo en 2015. Entonces, los artistas participantes se reunieron en un estudio para dejar registro en un disco. La dirección musical estuvo a cargo de Jorge Torres.

 

Te puede interesar

Compartir