Inicio > Economía > Consejos y propuestas frente a la desaparición del billete de 100 bolívares

Consejos y propuestas frente a la desaparición del billete de 100 bolívares

Presidente Maduro dijo que busca combatir las “mafias” fuera de Venezuela | Foto Omar Véliz / Archivo

Los expertos coinciden en que hay que esperar una rectificación del gobierno tras el anuncio. Consideran que debe haber un plazo mayor para el canje y la banca privada debe participar

Sacar de circulación en 13 días más de 600 millardos en billetes 100 bolívares, de acuerdo a la cifra correspondiente al mes de noviembre del Banco Central de Venezuela, en todo el país es inviable en términos de logística. Esta es la opinión que comparten varios economistas y expertos en la materia.

El presidente Nicolás Maduro anunció, este domingo, que el billete de mayor denominación desde la reconversión monetaria de 2008 debe dejar de circular después que se publique en Gaceta Oficial la nueva renovación del Decreto de Emergencia Económica. El jefe de Estado señaló que esta medida busca atacar el contrabando de estos billetes fuera del país, principalmente a Colombia, y buscaría afectar la disposición de efectivo.

El gobierno, en voz del consultor jurídico Elvis Amoroso, precisó que todos los ciudadanos deberán acudir, en los tres días posteriores a la publicación, a canjear sus billetes de 100 en la banca pública. Si no puede realizar la transacción en este plazo tendrán 10 días para ir a las sedes del Banco Central de Venezuela para lograrlo. Después de que se cumplan estos plazos, los billetes de a 100 perderán su valor.

Economistas coincidieron en que la aplicación de una desaparición acelerada del papel moneda es un acto mediático político del Ejecutivo.

El economista Orlando Ochoa le planteó al gobierno instruir a los ciudadanos sobre su anuncio. A su juicio, la población puede entrar “en pánico” al no tener suficiente tiempo para canjear sus billetes.

“Esta medida afectará drásticamente al sistema de transacción. Debe aclararse a los comerciantes, transportistas y otros sectores que aún deben aceptar los billetes de a 100 bolívares por un plazo más largo”, señaló en declaraciones a El Nacional Web.

Ochoa recordó que desde hace dos semanas el sistema de puntos venta está al tope de su operación por la reciente falta de efectivo en los cajeros.

A diferencia de Ochoa, el economista Luis Oliveros enfocó sus recomendaciones a los ciudadanos: aseguró que deben mantener la calma y recolectar todos sus billetes de 100 bolívares y estar dispuestos a cambiarlos en la banca.

“Se les recomienda que busquen todos lo billetes de 100 bolívares y entre mañana y el miércoles traten de canjearlos. Sin embargo, hay que esperar a ver si participa la banca privada”, agregó.

El economista y analista político Luis Vicente León consideró acertada la medida del Ejecutivo aunque rechazó la manera en la que se realizó el anuncio.

“El cambio de cono monetario es imprescindible y operativamente positivo a la economía. Lastima que los anuncios alrededor sean políticos (…) Es una estrategia deliberadamente política de distracción frente a la crisis”, acotó vía Twitter.

El economista  y diputado José Guerra propuso, mediante su cuenta de Twitter, que se extienda hasta el 31 de diciembre el plazo para intercambiar los billetes y espera que se integre la banca privada en la transacción.

Para el mediodía de este lunes, el Ejecutivo no confirmó el resultado de un encuentro realizado hoy con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y representantes de los bancos del país.

 

Te puede interesar