Inicio > Interés > FUNDAPROV: La inflación aniquila los ingresos de los pensionados y jubilados venezolanos

FUNDAPROV: La inflación aniquila los ingresos de los pensionados y jubilados venezolanos

La actual inflación económica que se está viviendo en Venezuela tiene a los ciudadanos venezolanos de la tercera edad en una situación profundamente critica, porque los ingresos de la pensión del Seguro Social y de las jubilaciones son demasiado deficiente, así lo denuncia el abogado Arsenio Henríquez, directivo de la recién creada Fundación para la Protección de la Vejez (Fundaprov).

Así mismo considera que ahora más que nunca es cuando se necesita que el gobierno comience a cancelar el bono de medicinas de los pensionados y jubilados del Seguro Social, que fue aprobado por la Asamblea Nacional, recientemente, y publicado por la Gaceta Oficial.

Hay medicamentos que están siendo, incluso, valorados con un dólar a 6 mil bolívares; sobre todo, algunos insumos que se utilizan para las cirugías, ya que no se consiguen en el país, de modo que tienen que importarse; lo que da lugar a especulaciones de este tipo.

Según Arsenio Henríquez también sobre el ingreso de los pensionados y jubilados pesa ahora, además del alto costo de la vida, y de la escasez, no sólo de medicamentos, sino también de alimentos, el pago de los servicios de condominios, donde reside, y al no poder cancelarlos en lo inmediato, ya que dichos servicios también sufren el impacto de la inflación, las cuentas de las deudas se le acumulan y los amenazan a muchos de ellos con llevarlos donde el abogado de la administradora del condominio.

Indicó Arsenio Henríquez directivo de Fundaprov que, en ese sentido, hay demasiada morosidad; tomando en cuenta que el monto de estos servicios de condominio en el menor de los casos supera los quince mil bolívares; con lo que el pago de los mismos ya le quita un alto porcentaje al ingreso de la pensión a una familia, que es de 27 mil bolívares.

Hay que situarse en la realidad de una persona, a quien le quedan menos del cincuenta por ciento de su pensión para hacer frente a los gastos  de consumo de alimentos y medicamentos. Razón por la cual hoy se registra una muy alta morosidad en materia de pago de condominios, en detrimento de la calidad de los servicios administrativos y de las áreas comunes de los conjuntos residenciales.

Fuente: NP

Te puede interesar

Compartir