Inicio > Economía > Hugo Ocando: A Partir de este lunes 12 de diciembre la tarifa mínima del transporte será de cien (100) Bs en Caracas.

Hugo Ocando: A Partir de este lunes 12 de diciembre la tarifa mínima del transporte será de cien (100) Bs en Caracas.

@kanaimacg entrevista a Hugo Ocando Presidente del Bloque del Oeste, agrupación que asocia 54 líneas del oeste de la ciudad -Parroquia Sucre, Municipio Libertador, Caracas, Venezuela.

@kanaimacg: Hugo Ocando es un dirigente del transporte en una de las zonas más populosas y populares, como lo es la tradicional “Catia” en el municipio Libertador – Caracas- Venezuela y que acaba de culminar con éxito un Diplomado de Economía Social de Mercado promovido por la UCV y la Fundación Konrad Adenauer (Alemania), quisimos conversar con él en relación al tema del transporte público de pasajeros, prestado por transportistas privados en Venezuela

 @kanaimacg. Desde la perspectiva de un transportista que vive en las zonas más populares de la ciudad capital: ¿Cuáles son las razones que explican la aguda crisis que vive el sector de transporte público de pasajeros en Venezuela en los últimos años?

@hugoocando): “Venezuela vive una aguda contracción económica, en los tres últimos años hemos sufrido una caída sistemática de producto interno bruto (PIB), la disminución de valor de los precios del petróleo –proporciona el 95% de las divisas que el estado administra- tiene que obligatoriamente generar consecuencias a una economía petro-dependiente. La industria automotriz venezolana, en todos sus áreas y componentes, vive este año 2016, una de sus etapas más negativas de los últimos diez años, esta demás decir que el sector automotriz venezolano depende en muy altos porcentajes de la importación de tecnologías, componentes, partes, repuestos, insumos, materia prima para poder funcionar y esto se traduce de manera sencilla. Venezuela tiene el parque automotor más viejo del continente y el mantenimiento y conservación de la misma se hace cada día más oneroso y complicado”

@kanaimacg. Hemos observado en la prensa una ofensiva mediática por parte del gobierno nacional y de los dirigentes del sector oficialista del transporte cuestionando las decisiones que ustedes (los transportistas del sector privado) deciden en asamblea en relación a los aumentos de la tarifa ¿Acaso estos dirigentes y trabajadores del transporte no presentan los mismos problemas que ustedes en relación a la escasez y desabastecimiento de partes y repuestos para las unidades, la inseguridad, la Inflación?

@hugoocando. “Por supuesto que confrontamos todos los mismos problemas en tanto convivimos necesariamente en el mismo país con sus ventajas y desventajas, pero en ellos, creemos nosotros, priva su filiación política e ideológica ante que sus compromisos gremiales e incluso sus interese propios como transportistas, el paro técnico de alrededor del 45% de nuestras unidades no es una exageración política,  el mal estado de los vehículos que actualmente circulan en las zonas populares no obedece a una intención maquiavélica por parte de los propietarios de dichas unidades, porque de ellas vivimos y sí se paran por alguna razón, sufrimos  directamente –económicamente- sus consecuencias. Es común observar la migración de las unidades a rutas más productivas o incluso muchos transportistas consideran la opción de pararlas temporalmente en tanto mantenerlas operativas representa actualmente asumir sus pérdidas si continúan funcionando”

@kanaimacg). Venezuela detenta uno de los precios de los combustibles entre los más baratos de mundo, el costo del servicio de trenes y metros tiene tarifas extraordinariamente bajas en relación a sus costos y a la inflación que vive Venezuela, entonces ¿Por qué el gobierno nacional no revisa los precios de los combustibles y tarifas dado los enormes problemas fiscales, monetarios, de déficit de divisas que la economía venezolana presenta en la actualidad?

@hugoocando: “Esa pregunta tienen que responderlas los expertos técnicos y políticos, nosotros como trabajadores del sector transporte simplemente padecemos las consecuencias de las decisiones no acertadas en dichas áreas, Venezuela vive un grave estado de confrontación y polarización política y los que padecemos directamente sus consecuencias aspiramos que se apliquen las mejores y más inteligentes correcciones y soluciones, en todo caso, en todas las mesas técnicas, jornadas de dialogo, instancias institucionales, comunidades hemos explicado, discutido y presentado nuestras perspectivas de solución a dichos problemas, comprendemos además, porque lo vivimos directamente, las enormes dificultades económicas que se presentan en las comunidades donde laboramos, pero siempre recalcamos que “El servicio más caro es aquel que no se presta”, los déficit del servicio y o la desaparición del mismo en los sectores más populares, en tanto somos nosotros, los transportistas privados que prestamos un servicio público, los únicos que llegamos a dichos sectores, de desaparecer tendría consecuencias altamente negativas para ellos, los grupos más vulnerables”

@kanaimacg. En base a las consideraciones que usted hace de la situación del transporte la tarifa mínima del transporte debería estar entonces entre uno y dos dólares, pareciera que el costo político, según los estrategas del gobierno sería muy alto entonces ¿Qué proponen ustedes los representantes de los distintos Bloques de transporte en Caracas?

@hugoocando. “Hemos acordado en las mesas técnicas tanto con los representantes del ejecutivo nacional, como con los dirigentes oficialistas y nosotros que se construya un “Consenso Político” en relación a la tarifa mínima de cien (100) Bs para este fin de año 2016 y luego hacer los ajustes respectivos para el próximo año 2017, en los 1eros tres meses del año, como lo establecen la constitución y las leyes de la república debemos acordar nuevas tarifas y mecanismos de ajustes periódicos, obviamente esto no resuelve los problema, sólo se constituye en un paliativo circunstancial, estamos conscientes que es imprescindible la presencia del estado en sus aspectos regulatorios y compensatorios para poder resolver los graves problemas que presenta el sector transporte en Venezuela.

@hugoocando. Actualmente los responsables del ejecutivo mantienen una actitud sesgada y excesivamente politizada en relación a la asignación de los recursos, que corresponden en teoría a todos los venezolanos, pero si no se va implementar la “Liberación de las tarifas” deben establecer en consecuencia políticas de complemento y compensación consensuadas entre todos los actores del drama que vive el sector transporte en el país”

@kanaimacg. Este lunes 12 de diciembre, como acordaron en la asamblea del pasado jueves 08/12/16 van a salir a cobrar los cien (100) Bs sin que sea oficiado en gaceta oficial por parte de las autoridades respectivas

@hugoocando: “No tenemos alternativa, si queremos sobrevivir como transportistas tenemos que ajustar mínimamente, políticamente, el valor de la tarifa a cien (100) Bs y por eso solicitamos la comprensión de nuestros usuarios, ellos saben que ya todo a partir de la emisión de los nuevos billetes nada no valdrá menos que el valor de billete de menor denominación, cien (100) Bs”

Fuente: NP

Te puede interesar