Inicio > Opinión > José Manuel Rodríguez: El mercado capitalista es omnipotente

José Manuel Rodríguez: El mercado capitalista es omnipotente

La historia de las sociedades, por más que nos las presenten como la historia de sus más preclaros individuos, es la historia de los modos de producción. Y fueron varios a lo largo de los siglos. ¿Por qué se empeñarán los economistas (los políticos ya sabemos por qué lo hacen) en convencer a quienes los escuchan que el último y definitivo modo de producción es el capitalista? La razón habría que buscarla en los chips que le han insertado en el lóbulo parietal derecho, que los lleva a ignorar la existencia de clases sociales y luchas entre ellas. Es decir, todo lo que está del lado izquierdo.

La lucha por el control de los medios de producción ha sido, desde siempre, el motor que mueve a las sociedades humanas. Eso lo saben bien aquellos que, de alguna manera, han acumulado parte de esos medios y logrado que la defensa de esa posesión pase a ser lo más preciado de la democracia capitalista. Y lo saben, sobre todo, las 3 mil 600 millones de personas sometidas a una vida de espantosa miseria. A ellas les dicen, sin rubor alguno, que los bienes que requieren están, inevitablemente, valorados por la montaña de dinero que posee la otra mitad de la humanidad.

Estos profesionales a los que le intervinieron esa parte del cerebro, están incapacitados para someter a un análisis crítico el modo de producción capitalista, cosa que se entiende pues la operación fue con fuego. Lo único que saben decir, cuando tocan el asunto del modo de producción social, es que tales cosas son sólo trasnocho. Si se les presiona mucho dirán que ya, en la Unión Soviética, se comprobó el fracaso de esas propuestas. Y señalan a continuación que el éxito de China es por la instauración allí del capitalismo.

No les interesa saber que en la URSS nunca hubo una economía comunal, solo estatal, y tampoco, que en China esas comunas alimentan a sus 1.500 millones de habitantes. Tal cerrazón es lo que explica que el gringo Ted Turner, dueño de CNN y defensor de los bisontes, declarara del más orondo: Una población total mundial de entre 250 y 300 millones de personas, sería lo ideal…

Te puede interesar

Compartir