Inicio > Opinión > Nelson Morán: Mesa de Diálogo; Vaticano, UNASUR, Representantes Internacionales, Gobierno (PSUV) y Oposición (MUD)

Nelson Morán: Mesa de Diálogo; Vaticano, UNASUR, Representantes Internacionales, Gobierno (PSUV) y Oposición (MUD)

Para buscarle salida a la situación crítica en que se encuentra el país, se acordó dialogar, para ello las partes (Gobierno-Oposición), designaron su representación, y aceptaron la presencia como mediadores, del Vaticano, UNASUR y una representación internacional (Expresidentes).

Se activa la mesa de diálogo con sus comisiones, efectuándose dos reuniones, donde todos se consideran voceros autorizados, con intención de sacar ventaja, a veces manipulando a su antojo la información que hacen pública. Esto extrapola el debate y la opinión pública se entera de casi todo lo conversado, producto de las contradicciones de los autonombrados voceros.

La tercera reunión, pautada para el seis de diciembre, no se da, las partes se acusan mutuamente de incumplimiento y, ese “tejemaneje”, condimentado con amenazas, que van y viene, enrarece el ambiente. Concretándose reuniones separadas con los mediadores, quienes no se sabe por qué, plantean la próxima reunión para enero 2017, el 13, posiblemente, de repente los agarró y arropó el espíritu navideño, o no han percibido a plenitud la real situación.

En ése transcurrir aparece una carta destinada al gobierno y enviada por el Vaticano. El Ejecutivo la protesta inmediatamente; en dicha carta, Monseñor Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano crítica al gobierno del Presidenvte N Maduro (se argumenta qué no viene del Papa, para nosotros, sin comentarios), la carta existe, asi como el incumplimiento de los últimos acuerdos establecidos en las reuniones de diálogo.

¿Qué se plantea en la carta?

Veamos:

– El cumplimiento de medidas para aliviar la crítica falta de alimentos básicos y medicinas.

– La liberación de los presos políticos, aunque algunos insisten en que son detenidos; para el caso que nos ocupa, viene siendo igual. Lo importante es su libertad.

– El  calendario electoral que ponga fín a la crisis de gobierno y restablezca la representación al estado Amazonas, así como se restituya la escamoteada elección de gobernadores pautada para esté 2016; que se respete la cuestión electoral; subsumido en ello se aspira una megaelección.

La protesta del gobierno acusa a Parolin de no ser imparcial, y se olvidan del comportamiento de Zapatero; viene a la memoria, aquello del pavo y la pava. En verdad los mediadores deben actuar a todo efecto, buscando el justo equilibrio.

El problema es y, no lo es, que todos pretenden tener la verdad, y así actúan.

Los representantes internacionales cómo qué no comprenden nuestro contexto, más de un mes para la próxima reunión; ¿O se volvieron locos, o qué?

A quién se le ocurre semejante disparate; cuando el asunto es que se requieren soluciones urgentes; en esté espacio décimos que el diálogo es y debe ser permanente, sin condiciones limitantes.

¿Quién les dijo que para dialogar se requieren condiciones especiales?

El diálogo esta caliente como una papa, todos quieren peleotararlo, buscando recuperarse; los voceros del gobierno alardean de su permanencia en la mesa nacional de diálogo, eso hasta nuevo aviso, esperando el desarrollo de los acontecimientos; si por hablar premiarán, las paredes serían escasas.

“Bosinglerias” dijeron algunos, pura bulla y palabras vacías, sin sentido ni contexto.

El olvido de lo actual no tiene ningún sentido, si la mayoría de la población quiere cambio, elecciones, no se entiende su escamoteo; y para colmo, el Alcalde de Ccs aparece diciendo que respetan el cronograma electoral, (hace poco suspendieron las elecciones de gobernadores pactadas para esté año 2016, ¿Entonces? Y dicen que respetan la Constitución. De paso, debe revisarse para resolver, entre otros aspectos lo relacionado a los designados ante la vacante permanente. Quién los entiende.

En verdad, al parecer el gobierno ganó tiempo, como quería y necesitaba, le faltaba oxígeno, estaba boqueando; ¿Recudan al boxeador Betulio y al narrador? De repente se desmoronó. Así estaba el gobierno, caído. Pero los genios de la oposición le asistieron,  le dieron el oxígeno que necesitaba, y ahí lo tenemos, un guapetón cualquiera; como siempre.

¿Qué pasará en más de un mes sin buscar acuerdos?

Ahora bien, no debemos ser tan mecánicos, podemos entender que éso es una propuesta, no taxativa, que es dinámica y cambiante, pueden suceder cosas que cambien la dinámica.

En cualquier momento se puede dialogar.

Uno se pregunta ¿Qué pasaría si el gobierno no tuviera oposición? Mayor desastre.

Por eso es buena la destinación, esto es, estar destinado a ser contrario/opositor al gobierno de turno; y decimos: Quitamos a esté, sí el otro no sirve, también lo quitamos.

En todo caso, creemos qué deben instrumentarse otras vías para gobernar para todos, sin inventos estrafalarios. Se debe gobernar para todos; ahí el gobierno se equivocó, otra sería la historia, y a lo mejor, muy buena.

El país debe buscar su mejor opción.

No limitemos la imaginación y la creatividad, vivamos la vida, a plenitud.

Te puede interesar