Inicio > Economía > Walter Márquez: Impedir retorno de billetes de 100 bolívares es una estafa

Walter Márquez: Impedir retorno de billetes de 100 bolívares es una estafa

“Es un gravísimo error económico y político sacar de circulación abruptamente los billetes de 100 bolívares sin que haya en el mercado nuevos billetes, situación que va a incidir en la estabilidad de la moneda y en la devaluación del bolívar frente al peso colombiano y al dólar americano”, advierte el parlamentario nacional Walter Márquez.

Nota de Prensa

Indica el legislador que el anuncio de retirar de circulación los billetes de 100 Bolívares en en 72 horas “es una de las tantas improvisaciones y decisiones irresponsables de Nicolás Maduro, situación que va a incidir en el comercio binacional entre el Táchira y el Norte de Santander, porque esto va a impactar el valor de la moneda venezolana en forma negativa”.

“El presidente de la República en vez de asumir con coraje los errores que ha cometido, ahora señala que desde Cúcuta se está atentando contra la moneda nacional y se está acumulando dinero, lo cual es absolutamente falso, como lo han confirmado personas vinculadas a la actividad comercial en el Táchira y el Norte de Santander, en virtud de que en una inflación galopante como la nuestra, acumular dinero es exponerse a una pérdida cambiaria, ya que todos los días, de acuerdo a los índices de inflación del Fondo Monetario Internacional, la devaluación es superior al 2% diario, es decir, más de 720% anual, y el intercambio de bolívares en Cúcuta es por la necesidad de las personas que deben cruzar la frontera para ir a comprar productos de primera necesidad, en la que se recicla bolívares y pesos de manera permanente”, indicó.

Dijo que “es una arbitrariedad e irresponsabilidad de Nicolás Maduro ordenar que se impida el retorno de billetes de 100 bolívares provenientes del comercio legal de Cúcuta porque es moneda de libre circulación, emitida legalmente por el BCV. Pretender que el Ministerio de la Defensa y del Interior, impidan el regreso de esos billetes al país constituye una estafa en contra de los comerciantes y empresarios colombianos.

Agregó que “el otro argumento del presidente de la República de que la crisis monetaria fue un ataque cibernético y que los responsables son los directivos de CrediCard, -expresó- es también una afirmación irresponsable del “Paisano” Nicolás Maduro, en virtud que al escasear el papel moneda en la banca, las personas se vieron obligadas a acudir a los puntos de venta y a los cajeros automáticos, lo cual saturó la plataforma tecnológica de Cantv, que de por sí está obsoleta, lo cual generó una paralización a nivel nacional de la banca y los puntos de venta”.

Manifestó que “no tiene justificación que los dueños de puntos de venta que controlan también la red de cajeros automáticos en todo el país, vayan a autosabotear su propia plataforma, lo que pasa es que un gobernante inepto, incapaz como Nicolás Maduro siempre busca culpar a alguien, y ante el descalabro económico jamás visto en el país le echar la culpa al comercio de Cúcuta o a los directivos de CrediCard”.

Expresó Walter Márquez que la situación monetaria actual justifica una vez más que “tenemos que unirnos todos los venezolanos para implementar mecanismos democráticos, electorales y pacíficos que permitan salir del gobernante más inepto de la historia contemporánea del país”.

“Cada día que pasa Nicolás Maduro en el poder se destruye más la economía, se devalúa la moneda, se profundiza el hambre y la miseria en Venezuela. Su incapacidad para gerenciar soluciones como el manejo de la moneda, genera una necesidad impostergable de salir del Gobierno de Nicolás Maduro para superar la crisis del país”, resaltó.

Considera que -en la práctica- “en Venezuela hay un corralito, porque los bancos no están dando dinero, tampoco está circulando moneda de más alta denominación y hay una angustia, una incertidumbre en el país por falta de circulante y también por falta de confianza en la economía y en el propio gobierno, lo cual va a impactar la devaluación del bolívar frente al peso y al dólar. Así se pongan a circular monedas de alta denominación, la inflación va a volatizar el valor de nuestra moneda”.

“La única solución es un cambio de régimen para lo cual los sectores democráticos deben actuar con firmeza, frente a un gobierno que está demostrando su incapacidad de gerenciar soluciones, lo que nos obliga a implementar todos los mecanismos necesarios para que Nicolás Maduro salga del poder. Ojalá y la Mesa de la Unidad en la Asamblea Nacional tenga el coraje y le cumpla al país la promesa de declarar la responsabilidad política y el abandono del cargo por parte del jefe de Estado”, concluyó.

 

Te puede interesar

Compartir