Inicio > Cultura > Zamora FC campeón de la temporada de futbol 2016

Zamora FC campeón de la temporada de futbol 2016

El Zamora Fútbol Club ha vuelto a demostrar que no solo está para animar en el fútbol profesional venezolano, la “furia llanera” ha levantado el trofeo que lo acredita como campeón absoluto de la temporada 2016, además quebró la racha impuesta desde la temporada 2011-2012 donde el campeón absoluto venía de ganar el torneo clausura.

El exitoso andar del equipo “negriblanco” inició de la mano de Jesús “Chuy” Vera al quedar campeones del torneo clausura 2011 con 42 puntos y solo un partido perdido, aunque no todo fue color de rosa en Barinas durante la era “Chuy” Vera ya que en el Apertura se ubicó en puestos de descenso.

Paradójicamente los llaneros mostraron una cara distinta en el Clausura contando con los goles de los cafeteros Jonathan Copete y Juan Vélez que respaldaron el buen funcionamiento de un equipo que se caracterizó por el buen toque y la velocidad en las transiciones.

Ese momento no pudo ser reflejado en la final absoluta donde enfrentó al Deportivo Táchira de Jorge Luis Pinto que con un escueto 1-0 le bastó para aguarle la fiesta al equipo de la ciudad Marquesa.

Noel llegó a Barinas en busca de una identidad

Tras la temporada para el olvido que había tenido el Zamora de la mano del colombiano Oscar Gil, llegó a la calurosa ciudad el técnico más laureado del balompié rentado, Noel “Chita” Sanvicente.

El reto para el de San Félix era demostrar que podía hacer de una plantilla modesta, un equipo ganador. Los resultados no llegaron de manera inmediata, el Apertura sirvió para entender en planteamiento de juego de Sanvicente, y para convertir al Agustín Tovar en un fortín. Ya para el Clausura los llaneros volvían a ocupar el liderato de la tabla con 35 puntos y con dos dos derrotas en toda la zafra.

La final fue ante el Deportivo Anzoátegui que seis meses atrás levantó el Apertura y la Copa Venezuela de la mano del para ese entonces novel entrenador, Daniel Farías.  En la ida Zamora no pasó del empate ante un equipo que soñaba con el triplete, pero en la vuelta Sanvicente sacó la chapa de campeón y planteó un estratégico partido en Puerto La Cruz donde obtuvo la victoria y la primera estrella para la “Furia llanera”.

La temporada siguiente fue mucho más exigente, Zamora no contaba con el peso ofensivo de Gabriel Torres y eso pesó para no poder logar el título del Apertura, en el Clausura el equipo mostro una mejor cara, pero no fue hasta la última jornada en el epilogo del partido ante Zulia que Zamora pudo obtener el campeonato corto que le otorgaba un cupo en la final absoluta de la temporada 2013-2014.

Nuevamente el equipo llanero le tocó abrir su serie en casa pero esta vez ante el Mineros de Guayana de Richard Páez, una ida que será recordada por la jugada polémica que culminó en gol, entre Juan Falcón y el portero de Mineros Rafael Romo. La vuelta se jugó en Cachamay con un resultado favorable para los dirigidos por Páez, pero el resultado de la ida (4-1) le bastó a Zamora para logar el bicampeonato y la séptimo estrella en la cuenta personal de “Chita” Sanvicente.

Stifano, el encargado de enderezar el rumbo

La salida de Sanvicente a la selección nacional dejó una gran incógnita en los seguidores del equipo “blanquinegro”. ¿Quién podrá mantener la competitividad del equipo? Juvencio Betancourt tomó el timón del equipo pero los resultados no le respaldaron y tuvo que hacerse a un lado para darle paso al barinés Julio Quintero que culminó el irregular torneo del bicampeón.

Francesco Stifano llegó para el Adecuación 2015, demostrando que tenía la fórmula para devolverle la ilusión ganadora a un equipo en los últimos años estaba acostumbrado a estar en la pelea. El caraqueño ganó el Adecuación en el Olímpico ante el Deportivo La Guaira, nuevamente los llaneros levantaban un título fuera de casa.

Con un nuevo formato se dio marca al fútbol profesional venezolano, solo tres derrotas, doce victorias y 39 goles a favor marcaron un excelente torneo regular que dejó a Zamora como líder de la tabla. Ya en la liguilla dejó en el camino a Trujillanos, Caracas y al Deportivo Anzoátegui legó la final con un global de 2-4.  La furia llanera nuevamente tenía la posibilidad de pelear por la estrella.

El Clausura no fue lo que se esperaba en Barinas, el equipo cayó en rendimiento y resultados que pusieron en entre dicho la continuidad de Stifano. Pero como reza el dicho “el fútbol siempre te da revancha” Zamora se planificó para disputar la final absoluta realizando amistosos con algunos equipos de primera para no perder el ritmo competitivo.

Zulia Fútbol Club fue el rival de turno, y como era ya costumbre la serie se abría en la ciudad marquesa. El parón tras no jugar la liguilla no pareció afectar al equipo llanero, Zamora ganó 2-1 en Barinas y quedaba la vuelta en Maracaibo donde el Zulia se había mostrado intratable. El “Pachencho” Romero se vistió de gala para recibir la final absoluta, Zulia pegó primero y dejó pero no lo suficiente para dejar OK a su rival. Los de Stifano se levantaron y en apenas ocho minutos voltearon el partido y quedarse con la estrella de la temporada 2016.

Zamora se ha convertido en los últimos cinco años en el equipo a vencer por el resto de los equipo que conforman la división de honor del fútbol criollo, un club que se ha acostumbrado a levantar los títulos lejos de su gente, ya que las tres estrellas que cuelgan es su escudo las ha ganado en condición de visitante.

Fuente: Meridiano

Te puede interesar

Compartir