Inicio > Política > Henry Ramos Allup: El presidente de la República sí puede ser declarado incurso por esta cámara

Henry Ramos Allup: El presidente de la República sí puede ser declarado incurso por esta cámara

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional (Foto Reuters)

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, señaló que el presidente de la República, Nicolás Maduro “sí puede ser declarado incurso por la cámara”.

Las palabras formaron parte de su intervención como ponente final en la segunda discusión del debate en el que la AN declaró la responsabilidad política del primer mandatario en la ruptura del orden constitucional, la violación de Derechos Humanos y la devastación económica que actualmente atraviesa el país.

Ramos Allup además afirmó que más allá de los detalles de “forma y fondo”, considerar la eventual responsabilidad política de Maduro es ideal para debatir ideas que son un poco “ásperas”.

Del mismo modo, explicó, según los artículos de la Constitución, que el presidente de la República si puede ser responsabilizado por la grave crisis política que vive el país.

El parlamentario recordó que el pasado 25 de octubre se difirió la responsabilidad política del presidente por los inicios de las conversaciones de la mesa de diálogo.

Afirmó, con respecto al retiro de la bancada del Gobierno, que ellos nunca van aceptar lo que se plantea porque sirven de “andamio de un Gobierno que esta decayendo”. Asímismo, Ramos Allup alegó que se han buscado todas las salidas democráticas y constitucionales imaginables, e inclusos consensuadas con el mismo Gobierno.

El también secretario general de Acción Democrática, dijo que en un “régimen como este, una de las desgracias que Hugo Chávez nos echó, es el hiperpresidencialismo le da al presidente facultades prácticamente de monarca”.

“Como no va ser considerado funcionario público el presidente la República que simultáneamente jefe de Estado y jefe de Gobierno, dirige la política económica, es comandante en jefe de FANB, designa pacto, ¿no es funcionario público?”, explicó.

Indicó que se responsabiliza políticamente desde la AN porque la responsabilidad administrativa le corresponde a otros Poderes. Igualmente, resaltó que solo pueden ser responsables en los político el presidente de la República y los ministros como órganos directos de él.

Ramos Allup afirmó que desde la Asamblea lo que están tratando es que Venezuela no se acabe. “Ojalá que estos del gobierno entiendan que tenemos que solucionar nuestros problemas en sana paz”.

 

Te puede interesar