Inicio > Política > Néstor Francia / Análisis de Entorno: Peleas domésticas (13-12-2016)

Néstor Francia / Análisis de Entorno: Peleas domésticas (13-12-2016)

Hoy publicamos un poco tarde porque tuvimos una mañana de larga jornada bancaria.

Algunos lectores acaso se preguntarán sobre el análisis que se debe hacer de las medidas recientes anunciadas por el presidente Maduro para enfrentar las mafias que trafican con nuestra moneda. Nosotros creemos que este proceso está en pleno desarrollo y hay interrogantes que nos hacemos y que son imprescindibles para tal análisis ¿Cómo ha reaccionado el pueblo ante las medidas? ¿De qué se habla en las colas de los bancos en estos días? ¿Qué efectos inmediatos de distinto tipo habrá de acá al viernes? ¿Cómo se habrá afectado el precio del dólar Cúcuta? ¿Qué nuevas reacciones habrá en la oposición cuando el caos que han anunciado no se produzca? ¿Cómo afectará la situación la marcha del 17/12 y viceversa? Tal como apunta el dicho, del apuro solo queda el cansancio, así que vamos a esperar que algunas de estas interrogantes se despejen.

Por lo pronto, podemos decir que todo lo que ha ocurrido en el año, incluido el retiro de circulación de los billetes de 100 bolívares, no hace sino confirmar la gran solidez y estabilidad del Gobierno Bolivariano y, por supuesto del presidente Maduro. En el país crece la sensación de que el Gobierno hace lo que quiere (es un decir). Ha conjurado todas las artimañas que ha pretendido la derecha en la Asamblea Nacional, ha desarrollado sin pausa la Agenda Económica Bolivariana, ha mantenido el estado de emergencia económica y actuado en consecuencia, ha hecho repuntar los precios del petróleo y ha sido factor determinante en el reposicionamiento de la OPEP, ha desmovilizado a la base social de la oposición mientras el chavismo se mantiene en la calle, ha incidido en la división de los enemigos, logró sentarlos en la mesa de diálogo, ha lanzado estas medidas extraordinarias de diciembre sin que la derecha pueda hacer nada más allá de quejarse mediáticamente, y cierra el año no solo vivito y coleando, sino además en ofensiva y con la iniciativa política. Subestimar a Maduro y al chavismo ha sido un malísimo negocio para ellos.

Con razón los opositores están como están, abiertamente divididos, incoherentes y echando tiros al aire con el único objetivo de no quedar borrado de los medios. Esto último es la única finalidad del show que van a montar hoy en la Asamblea cuando harán la pantomima de juzgar al Presidente. Puro espectáculo para su defraudado público de galería.

Ya los derechistas disimulan muy poco lo que les pasa por dentro. Capriles dice: “Debe haber un relanzamiento de la Unidad, porque aquí no se trata de quién tiene la razón, sino de lo que beneficia al país (Por supuesto… ¡la razón la tiene él!), vamos a un proceso realmente de una Unidad legítima, honesta, sincera, donde le hablemos la gente con claridad, que las cosas que decimos en privado también lo digamos en público” ¿A ver, qué es lo que se dicen en privado? Además no ceja en la gravísima opinión sobre algunos de sus conmilitones, al criticar que supuestamente existan opositores “que digan estar con el cambio, pero les mojan la mano gente del Gobierno”.

Los sectores más radicales parecen haber iniciado una guerra de encuestas para atacar a los “moderados”. Según una supuesta encuesta de la firma encuestadora manipuladora Keller y Asociados, el número de venezolanos que se identifica con la oposición bajó siete puntos porcentuales desde finales de octubre, cuando arrancó el diálogo con el gobierno. Uno de sus principales propietarios, el tarifado Alfredo Keller, opinó que “la MUD en este momento es señalada por los opositores como responsable del fracaso del cambio”.

La esposa de Antonio Ledezma, Mitzi Capriles, dijo que ellos necesitan “una Unidad que sea más grande que nuestras ambiciones, así lo pensamos a la hora de analizar los errores, desatinos, oportunidades y de las rectificaciones que hay que hacer para retomar el camino de la coherencia unitaria para avanzar en la defensa de la libertad de nuestro pueblo”. Y además: “no podemos limitarnos a darnos golpes de pecho, metiéndonos en una ‘batalla de las culpas’, ‘que fuiste tú o que fueron aquellos’” ¿Se le chispotéo que tienen esas peleas o lo hizo a propósito?

Mitzi Capriles lanzó un dardo envenenado al partido Un Nuevo Tiempo y a su figura más visible, Manuel Rosales, al opinar que “Los juegos individualistas debilitan la fuerza de la Unidad, cuando por ejemplo se dice ‘yo si voy a ese diálogo, aunque la MUD decida lo contrario’. Eso es ‘mango bajito’ para el régimen que aplica esa máxima de ‘divide y vencerás’. Si el gobierno siente que tiene ‘asegurados’ los factores para sentarlos en la Mesa, gana sin dialogar porque comienza fraccionando a su adversario”. UNT es el único partido que ha dicho esto públicamente, por boca de Timoteo Zambrano.

Angustiado por lo que ocurre en la oposición, el ex secretario ejecutivo de la MUD terció diciendo que “El que se aleja de la unidad nunca sale ganando, porque nadie ha hecho negocio político en Venezuela fracturando a la oposición”.

Bien, si seguimos enumerando los dimes y diretes de la oposición que se vienen haciendo públicos, no alcanzaría el espacio de este Análisis. Mientras ellos siguen matándose en su casa, sigamos nosotros construyendo en la calle.

Te puede interesar

Compartir