Inicio > Economía > Todos para el banco

Todos para el banco

Estaciones de servicios dejaron de recibir el billete de 100 bolívares.

Banca pública en Maracaibo no tiene orden de canjear las piezas, solo recibe depósitos. Algunos transportistas, estaciones de servicio y comercios dejan de aceptar las unidades de Bs. 100, otros se resignan y deciden ir todos los días a hacer depósitos en el banco hasta el miércoles

La noticia del cese de circulación del billete de 100 bolívares dividió a los comerciantes. Una parte decidió no aceptar más el papel de mayor denominación del actual cono monetario y otra proporción de mayor magnitud las recibe, teniendo en mente la ejecución de depósitos diarios para deshacerse del papel que dentro de 72 horas no será válido.

Glen González, vendedor de embutidos, cuya actividad comercial no se ve comprometida por la medida anunciada por el presidente Nicolás Maduro este domingo, ya tiene un plan. “Hasta el miércoles los voy a aceptar”, afirma mientras cuenta una paca de billetes de 100 bolívares en la cola de un autobanco de la ciudad. Para lograr esto, su rutina de depositar sus ganancias solo los lunes sufrirá una modificación esta semana; acudirá a su banco todos los días a deshacerse del papel moneda.

El efectivo, que hasta la tarde de este domingo era un objeto preciado por sus altos niveles de escasez, ahora provoca rechazo entre los usuarios. Y es que según el Banco Central de Venezuela (BCV), 48 por ciento de los billetes que circulan en la masa monetaria son los de la mayor denominación.

“Uno tomó la previsión de sacar efectivo porque no había, y ahora hay que depositarlo”, se queja Mireilys Beltrón, trabajadora en una ferretería. Esta mañana experimentó problemas para pagar su pasaje en el transporte público debido a la negativa de los choferes a aceptar el papel de Bs. 100. Lo mismo ocurre en algunas gasolineras y comercios que no cuentan con punto de venta.

“Estoy aprovechando para salir del efectivo porque 72 horas es muy poco y es difícil para las personas que tienen un horario de trabajo”, reitera Beltrón en la cola de una oficina del Banco Venezuela, que labora en el horario especial de los centros comerciales.

Banca pública sin orden

Las oficinas de la banca pública que operaron el lunes feriado en Maracaibo aun no tenía la orden de efectuar el canje de los billetes que saldrán de circulación.

“Solo estamos recibiendo depósitos. Mañana (hoy) puede ser que nos digan otra cosa”, asegura un empleado en la taquilla. Del otro lado todas las sillas estaban ocupadas y los clientes se acomodaban en los espacios vacíos para el tiempo que les esperaba para guardar sus billetes en sus cuentas antes de que dejen de tener validez.

Para aclarar dudas

– Las últimas 72 horas de validez del billete de Bs. 100 inician a partir de hoy.

– Desde el martes hasta el jueves los billetes pueden ser canjeados en la banca pública o depositados en su cuentas particulares.

– El viernes inicia un periodo de 10 días en los que el papel moneda puede ser canjeado en taquillas que dispondrá el Banco Central de Venezuela, que solo cuentra con dos sedes: la de Caracas y la de Maracaibo.

– Las operaciones estarán vigiladas por funcionarios del Sebin.

– No hay límite de montos para el canje de billetes, afirmó Elvis Amoroso, consultor jurídico de Miraflores. Pero, el máximo establecido por la Sudeban es de 500 mil bolívares, una cifra que analizan llevar hasta dos millones de bolívares por la gran cantidad de transacciones de diciembre.

– El presidente Nicolás Maduro ejecutó la medida en el marco del decreto de emergencia económica para erradicar el contrabando de billetes que tiene lugar en Colombia.

– 48% de los billetes que componen la masa monetaria son de Bs. 100.

Retención en la frontera

El Comando de Zona de la Guardia Nacional N°11 informó la retención de billetes de 100 bolívares de siete ciudadanos en el punto de control móvil El Rabito, del municipio Guajira; dos en el punto móvil Moina, ubicado en el mismo distrito y uno en el punto de control fijo en el puente sobre el río Limón. Las cantidades que están bajo la custodia de los oficiales individualmente van desde 80 mil hasta un millón 50 mil bolívares. El total es de dos millones 610 mil bolívares. El operativo lo ejecutan funcionarios de la Guardia Nacional y el Sebin.

“Sacarlos en 72 horas es una locura y sin sacar antes los nuevos billetes. Yo salí de ellos ayer mismo, comprando cualquier cosa, porque ya hoy (ayer) los comercios no los están aceptando”. Amancio Morales, trabajador de seguridad

“Me parece una mala acción. Eso va a descontrolar el sistema monetario nacional. Yo tengo billetes de Bs. 100, pero no me los aceptan en los abastos de productos de primera necesidad, ¿qué se hace entonces?”, Víctor Medelice, comunicador social.

Fuente: La Verdad

 

Te puede interesar