Inicio > Economía > En los bancos se agudiza la crisis del efectivo y los nuevos billetes aún no circulan

En los bancos se agudiza la crisis del efectivo y los nuevos billetes aún no circulan

El retiro en las instituciones financieras es limitado. Algunas permiten máximo 10.000 bolívares y en billetes de 5, 10 y 20.

 

“¡Cómo es posible que justo en una quincena el Gobierno tome esta medida, y que uno no pueda tener efectivo suficiente para el fin de semana!”, exclamó Ramón González, un obrero que estaba en la cola de un banco para depositar los billetes de 100 bolívares y sacar algo de plata, pero en la entidad donde estaba solo le dieron 5.000 bolívares en billetes de 5.

Este jueves terminó el plazo que fijó el Ejecutivo para retirar de circulación el billete de 100 bolívares, sin la incorporación de las nuevas denominaciones, por lo cual las instituciones financieras se manejaron con el efectivo disponible, lo que obligó a limitar los retiros.

Las oficinas que tenían efectivo dejaban retirar hasta 10.000 bolívares y ese dinero se entregaba en billetes de 5, 10 y 20 bolívares. En otras agencias no llegaron las remesas, de manera que solamente autorizaban depósitos.

La banca tenía problemas con la disponibilidad de papel moneda, debido a la mayor demanda producto del gasto del Gobierno y el salto en los precios, y con la decisión del presidente Nicolás Maduro de sacar el billete con la denominación más alta, la crisis por el efectivo se agudizó.

El Jefe de Estado, bajo el argumento de luchar contra el contrabando de billetes, dio un plazo de 72 horas para sacar los billetes de 100 bolívares, y entre martes y jueves, las agencias bancarias colapsaron por las largas colas de los ciudadanos para depositar la plata. Ante la poca cantidad de efectivo, durante el martes y miércoles no se permitieron retiros y este jueves fue restringido.

Ramón, que reside en San Martín, dijo con molestia que “cómo se les ocurre aplicar esta medida en diciembre cuando circula más el dinero”.  Al salir del banco en el centro de Caracas, el paquete que le dieron apenas le cabía en el bolsito que llevaba.

 

En varias agencias bancarias no había disponibilidad para retirar

 

Más ciudadanos manifestaban su frustración en las entidades cuando les decían lo máximo que podían sacar y por taquilla, dado que el grueso de los cajeros automáticos no estaba operativo y aquellos que tenían dinero todavía daban billetes de 100 bolívares.

Sonia Rojas fue a una entidad en el centro comercial Palo Verde en la que los cajeros todavía tenían dinero, pero en papel moneda de 100. Contó que efectuó el retiro porque los buhoneros en Petare sí los estaban aceptando.

“Primero fui con los vendedores de hortalizas y me dijeron que los recibirían por eso saqué del cajero, aunque esto de verdad es una locura”, comentó esta ama de casa, quien al igual que Ramón se preguntaba cómo se toma esta decisión en diciembre y sin los nuevos billetes.

 

En las instituciones financieras tampoco estaban abriendo cuentas de ahorro

 

Las restricciones 

Según las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), a noviembre había en circulación 12.852 millones de billetes y de ese monto 47 % eran piezas de 100 bolívares. Al retirarse esa cantidad, lo que queda en circulación no es suficiente.

Del total de billetes, 22 % era papel moneda de 50 bolívares y 8,5 %, de 20 bolívares, lo que explica la restricción que enfrenta la banca. Salen los billetes de mayor denominación y no se reemplazan de manera inmediata.

 

 

Fuentes oficiales indicaron que este jueves llegaron pocos billetes de 500 bolívares y de monedas de 50 bolívares, por ello, la distribución no se ha precisado, de manera que la crisis de efectivo se extenderá durante los próximos días.

Los bancos mantendrán las restricciones con los retiros, dijeron fuentes financieras. Algunas entidades tratarán de cargar los cajeros con papel moneda de baja denominación, pero estiman que se agotará rápido.

Para este viernes se prevé que el BCV comience el canje de los billetes, aunque fuentes oficiales dicen que el instituto emisor no realizará cambios sino depósitos.

Ni abrir cuentas

El pasado miércoles, el superintendente de bancos, Leoncio Guerra, dijo que se permitirá la apertura de cuentas de manera rápida y que para el proceso las personas tienen que presentar su cédula de identidad y luego consignar los requisitos.

Pero en las instituciones financieras estatales esa medida no se cumplió. En las agencias los trabajadores informaron a los usuarios que no abrían cuentas de ahorro, sin dar mayores explicaciones.

Fotos: Miguel González

 

Guardar

Te puede interesar