Inicio > Interés > India: La desmonetización, una medida fallida para combatir el dinero negro

India: La desmonetización, una medida fallida para combatir el dinero negro

 El primer ministro indio Narendra Modi, que llegó al poder en 2014 con la promesa de “combatir el dinero negro”, ha cumplido su palabra -o eso parece. El 8 de noviembre, India retiró de circulación los billetes de 500 y mil rupias ($ 7,5 y 15 dólares respectivamente) para detener el flujo de dinero negro y limpiar el sistema de billetes falsos.

Sin embargo, si profundizamos en las consecuencias de la medida, encontramos historias perturbadoras. Las personas se han visto obligadas a hacer largas filas en la vereda de los bancos en áreas metropolitanas y en pueblos de India para tratar de cambiar su dinero, y numerosas personas presuntamente murieron mientras hacían cola o cuando los servicios de salud se negaron a aceptar los billetes viejos.

La falta de planificación ha contribuido a maximizar el caos, especialmente en un país que es extremadamente dependiente del dinero en efectivo.

Minhaz Merchant@MinhazMerchant

La implementación de la desmonetización ha sido deficiente. Mientras la responsabilidad es del primer ministro, los verdaderos culpables son los habituales sospechosos del ministerio de finanzas

La estrategia de Modi es parte de diversas medidas adoptadas para combatir el dinero negro en India, incluyendo el inminente impuesto a los bienes y servicios (GST) que entrará en vigencia el año próximo, una ventana fiscal y un nuevo plan de amnistía  para los evasores.

Sitaram Yechury @SitaramYechury

Si la desmonetización fue concebida para castigar a los que acumulan dinero negro como dice el PM, ¿para qué crear un nuevo plan de amnistía? ¿El último no era el definitivo?

Intentaremos examinar minuciosamente la desmonetización y sus problemas y comprender los aspectos positivos y negativos de la medida y de la cuestión del dinero negro en India que ha dejado a un gran sector de escasos recursos sin acceso a los medicamentos y objetos de uso diario.

Buenas intenciones, fallas en la implementación

Casi el 86 % de las reservas de efectivo de la India estaban constituidas en las denominaciones recientemente prohibidas -billetes de 500 y 1000 rupias. La medida dejó a la economía india ávida de dinero en efectivo ya que los operadores, trabajadores y los estratos más bajos de la sociedad dependen en gran medida de las transacciones en efectivo. El número de personas no bancarizadas en India asciende a la asombrosa cifra de 233 millones (alrededor del 20 % de la población), según un informe de investigación de PEW de 2015. Por lo tanto, incluso si el gobierno de derecha de la India quería eliminar del sistema el dinero negro y lograr que la India abandonara el dinero en efectivo, los analistas afirman que existió falta de planificación que causó problemas a los ciudadanos.

Por ejemplo, los indios hicieron largas filas para retirar su dinero, pero durante los primeros días de la desmonetización los cajeros automáticos no estaban preparados para operar con los nuevos billetes debido a la diferencia de tamaño respecto a los antiguos billetes.

مفلس Muflis @xtahzy

??

Encontré un cajero con efectivo y sin gente haciendo fila. El cajero solo tiene billetes de 2000 por eso no le interesa a nadie.

Chandru @ChandrusWeb

La mayoría de la gente que pregunta por cajeros está buscando billetes de 100 rupias, si los cajeros solo tienen de 2000 no sirven.

El objetivo era combatir el dinero falso, el terrorismo y la corrupción, pero los ciudadanos comunes son los que sufren las consecuencias

Según los informes, más de 33 indios murieron súbitamente mientras hacían fila o debido a la falta de efectivo para gastos de emergencia, como hospitalización y transporte.

Un ejemplo desgarrador es el caso de un recién nacido enfermo al que se le negó tratamiento médico en la capital financiera de India, Mumbai, debido a que sus padres no podían afrontar el pago en los nuevos billetes. El bebé murió poco después.

Mientras tanto, Modi había dicho que se permitiría el uso de los billetes antiguos en hospitales, tanto públicos como privados, farmacias y estaciones de servicio hasta el 11 de noviembre. El plazo luego se extendió hasta el 24 de noviembre, pero se reportaron numerosas muertes en el mismo período como consecuencia de las aglomeraciones en bancos, oficinas de correos y cajeros automáticos para retirar efectivo.

El primer ministro apunta a sus propios ministros 

El primer ministro de Modi, en un intento de librarse de diversas acusaciones acerca de que miembros de su partido fueron alertados sobre la desmonetización, pidió a los principales ministros de su partido, el derechista Bharatiya Janata (BJP) que presentaran el detalle de sus transacciones bancarias del período noviembre-diciembre de 2016 hasta el 1 de enero de 2017.

¿Por qué se adoptó esta medida?

Modi prometió repatriar el dinero negro producto de la corrupción que los indios tienen escondido en bancos suizos. Si bien esto aún no se concretó, el gobierno adoptó una serie de medidas adoptadas para intentar combatir el dinero negro que afecta a la compleja economía india. El gobierno espera acabar con los fondos ilícitos provenientes de la corrupción o de la evasión de impuestos en forma de dinero en efectivo y también combatir la falsificación de moneda.

Mientras tanto, sólo un porcentaje de entre 2 y 3 por ciento de los indios en realidad paga impuestos e India pierde anualmente cientos de miles de millones de dólares en tributos impagos, y casi el 90 por ciento de las transacciones en India se realizan en efectivo.

Algunos apoyan la medida, otros no tanto

Muchos indios en los medios sociales y también economistas, criticaron la desmonetización, alegando que podría ser un obstáculo para el rápido crecimiento del producto interno bruto (PIB) y ralentizar la industria manufacturera de la segunda mayor economía de Asia.

Mientras tanto, un estudiante de 19 años de edad, autoproclamado activista en favor de la ley de derecho a la información de nombre Abhishek Mishra fue arrestado por la policía de Madhya Pradesh por sus publicaciones contra Modi y otros políticos sobre el tema de la desmonetización en redes sociales.

El ex primer ministro indio Manmohan Singh la semana pasada calificó a la desmonetización como un error monumental, que podría afectar negativamente en un 2 % el PIB de India. Señaló que las muertes de las personas y la angustia entre los sectores desfavorecidos, los agricultores y los pequeños comerciantes le habían convencido de que la desmonetización había permitido abusos y el saqueo legalizado por el gobierno.

El activista de derechos civiles y periodista Teesta Setalvad escribió en alternet.org:

La oferta y la demanda son esenciales para cualquier sistema, legal o ilegal, y a menos que el gobierno enfrente seriamente el origen del dinero negro procedente de la corrupción, la economía no oficial seguirá floreciendo. Esta corrupción sólo puede duplicarse con los nuevos billetes de 2.000 rupias.

El ex director del Banco de Reserva de la India, Raghuram Rajanan, comentó en Huffington Post India que el camino a seguir es centrarse en ampliar el régimen fiscal:

No existe razón alguna por la cual los obligados a pagar impuestos no los estén pagando. Me enfocaría más en el seguimiento de los datos y en una mejor administración tributaria para llegar a los que no están declarando sus ingresos. Creo que es muy difícil en esta economía moderna ocultar dinero tan fácilmente.

La desmonetización también ha generado debate en torno al nacionalismo en India, y sus detractores han sido tildados de antinacionales. Un alto oficial del ejército fue criticado por un comentario en su Facebook condenando la desmonetización mientras esperaba su turno en un cajero automático.

El veredicto real sobre la desmonetización se conocerá recién a fines de diciembre, como acertadamente planteó el analista político Devdan Chaudhuri.

Las repercusiones de esta política se están revelando ahora. Por lo tanto, el próximo mes será fundamental para determinar lo que la gente finalmente piensa sobre la medida.

Fuente: Global Voices

Te puede interesar