Inicio > Economía > Ministerio de Transporte aprueba aumenta el pasaje interurbano en 80 %

Ministerio de Transporte aprueba aumenta el pasaje interurbano en 80 %

El kilómetro pasó de 3 a 9 bolívares tras el acuerdo de los transportistas con el Ministerio de Transporte. Al menos 22 empresas se mantuvieron paralizadas desde el lunes. Se espera que a partir de hoy se haga vigente el ajuste. Nuevos precisos de algunos destinos.

Destino                                                       kilómetros                               costo

Maracaibo – Caracas                                763 Km. x 9,60                        7.324,80 bolívares

Maracay – Caracas                                    120 Km. x 9,60                        1.152,00  bolívares   

Guiria – Caracas                                       649 KM. X 9,60                       6.230,00 bolívares

Ricardo Molina, ministro de Transporte y Comunicaciones, aprobó un incremento de 80 por ciento al gremio de transporte interurbano en el país para rutas cortas y largas. Luego de una reunión en la que ambas partes negociaron, la tarde de ayer se conoció que la tarifa por kilómetro pasó de 3,6 a 9,60 bolívares. Las empresas de transporte masivo exigían un incremento de 8.5 bolívares por kilómetro, debido a que el ajuste de las tarifas en el país se calcula por kilómetro recorrido. Se conoció que durante la reunión a la que asistieron representantes del transporte de todo el país, la oferta del Gobierno nacional fue de seis bolívares más por kilómetro.

Frente a esta decisión el paro de transporte se suspendió. En Maracaibo, las empresas que trasladan pasajeros a la región central desde el terminal de pasajeros de la ciudad comenzaron a trabajar desde las 11.00 de la mañana con total normalidad y respetando el precio establecido en la Gaceta Municipal, hasta que se haga vigente el nuevo aumento.

Edwin Montilva, chofer de Expresos Mérida, informó: “Solo esperamos que firmen la minuta en Caracas para comenzar a cobrar los nuevos precios, mientras tanto respetaremos el costo anterior”. Sobre el aumento destacó que aunque no era lo que ellos exigían, es “una buena oferta”.

David de Sousa, representante de las rutas extraurbanas en Maracaibo, confirmó a La Verdad que el aumento fue lineal para todas las rutas. Informó que en el Zulia, 22 empresas mantenían paralizadas sus actividades desde el pasado lunes. Caracas, Maracay, Valencia, Puerto La Cruz, Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz, San Cristóbal y Mérida fueron los destinos más afectados. “La tarifa que manejamos es de 9.60 por kilómetro, es un acuerdo de palabra, no es oficial por ahora”.

Citas

“Desde que abrimos la oficina al mediodía ya hemos vendido 60 pasajes, esta noche tenemos dos salidas. Ya estamos vendiendo a precio nuevo”. Maibelys Barrios. Encargada de Expresos Flamingo

“Los usuarios no están de acuerdo con el aumento, pero el costo de los repuestos empuja a pedir el incremento. Esto cada vez se pone más difícil”. Melvin Rosales. Vendedor de boletos

Fuente: La Verdad

 

Te puede interesar