Inicio > Economía > Desde este viernes quedaron sin vigencia los billetes de 100 bolívares en Venezuela

Desde este viernes quedaron sin vigencia los billetes de 100 bolívares en Venezuela


Los billetes de 100 bolívares, que son los de mayor denominación y representan cerca de la mitad de los billetes que circulaban en la economía venezolana, quedaron sin vigencia este viernes entre crecientes quejas de escasez de dinero efectivo en el país suramericano.

La eliminación del billete de mayor denominación desató críticas entre los depositantes, quienes se quejaron de la escasez de dinero efectivo. Numerosos comercios en la capital venezolana se adelantaron la víspera a la medida de eliminación del papel moneda y no aceptaron pagos con billetes de 100 bolívares lo que generó confusión e incertidumbre entre los clientes.

El presidente venezolano Nicolás Maduro ratificó la eliminación de los billetes de 100 bolívares a partir de este viernes, y aseguró que la medida busca combatir a las “mafias económicas” que operarían en Colombia y Estados Unidos dedicadas al contrabando de moneda.

De igual forma, Maduro extendió por 72 horas más el cierre de las fronteras con Colombia y Brasil, que se acordó a inicios de semana, para combatir el contrabando.

Entre el martes y el jueves la banca venezolana realizó un canje masivo de billetes de 100 bolívares como parte del proceso de eliminación de esa denominación. A partir de este viernes y por espacio de cinco días se permitirá el canje del referido billete en las sedes del Banco Central de Venezuela.

Maduro indicó el jueves que ya comenzó la distribución de las nuevas monedas de 100, 50 y 10 bolívares y que llegaron 76 millones de billetes de 50 bolívares para atender los requerimientos de dinero efectivo.

Un cliente que intentó comprar algo con billetes de 100 bolívares sale de una tienda, en Caracas, Venezuela, el jueves 15 de diciembre de 2016. (AP Foto/Fernando Llano)

 

El diputado opositor José Guerra dijo en su cuenta de Twitter que la emisión de billetes de 50 anunciada por Maduro resulta “ridícula” para atender las necesidades de dinero efectivo en el país.

La eliminación del billete de 100 coincidió con el anuncio que realizó el Banco Central de Venezuela de que a partir del 15 de diciembre se lanzaría la denominación de 500 bolívares y que progresivamente se irían incorporando los billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000.

Los venezolanos enfrentan el proceso de canje de billetes en medio de un contexto de una desbordada inflación de tres dígitos y serias dificultades de escasez de alimentos y otros bienes que se han extendido al dinero en efectivo.

AP

 

Guardar

Guardar

Te puede interesar

Compartir