Inicio > Economía > República Dominicana registró una inflación de 0,13% en Noviembre de 2016

República Dominicana registró una inflación de 0,13% en Noviembre de 2016

La variación del IPC en el mes de noviembre fue de 0.13% con respecto al mes de octubre, colocando la inflación acumulada enero-noviembre en 0.79%. Con este resultado la inflación interanual, medida desde noviembre de 2015 hasta noviembre 2016, se ubicó en 0.88%, manteniéndose por debajo del límite inferior de la meta establecida en el Programa Monetario de 4.0% (± 1.0%).

En cuanto a la inflación subyacente en términos interanuales, la misma fue de 1.79% al cierre del mes de noviembre. Este indicador mide las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, al excluir del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El grupo Transporte (1.00%) fue el de mayor repercusión en el comportamiento del IPC en el mes de noviembre, como resultado de los aumentos en los precios de los servicios de transporte urbano e interurbano, por la eliminación de los subsidios a los combustibles utilizados por los transportistas. Asimismo, los aumentos en los pasajes aéreos y en los automóviles contribuyeron al comportamiento del índice de Transporte.

Resulta importante destacar que la contribución al alza del grupo Transporte en la inflación del mes de noviembre, también fue atenuada parcialmente por las disminuciones en los precios de algunos productos de alta ponderación en el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, que varió (-0.27%).

INFLACIÓN TRANSABLES Y NO TRANSABLES

La variación de apenas 0.01% del índice de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, responde en gran medida a que los aumentos en los precios de los pasajes aéreos, automóviles y bienes alimenticios como ajíes, aguacates, berenjenas, guandules verdes, limones agrios, tomates, chocolate y verduras fueron compensados por las disminuciones de los precios de los combustibles.

El IPC de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, experimentó un incremento de 0.26%, debido principalmente a las alzas en los precios de los servicios de transporte terrestre en autobuses interurbanos sindicalizados y de empresas privadas, autobuses en rutas urbanas, pasajes de carro público y en motoconcho, así como en el servicio de alquiler de vivienda.

INFLACIÓN POR ÁREAS GEOGRÁFICAS

El análisis de los índices por regiones geográficas muestra que el IPC en la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió 0.18%, en la región Norte 0.11%, región Este 0.09% y región Sur 0.09%. La inflación de la región Ozama resultó ser la mayor debido a la menor incidencia de la caída del IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en esta área geográfica.

Te puede interesar

Compartir