Inicio > Interés > UNETE: Protestas obligan al Gobierno a colocar los billetes de 100 nuevamente en circulación

UNETE: Protestas obligan al Gobierno a colocar los billetes de 100 nuevamente en circulación

 

En días pasados el Presidente de la República Nicolás Maduro, decretó la desincorporación del billete de 100 bolívares, otorgando 72 horas para depositarlos en bancos y trascurrido este lapso, el hasta ahora billete de más alta denominación del país pasaría a ser una pieza de papel sin valor alguno.

Sin embargo, para José Antonio García, portavoz de la Central de Trabajadores UNETE, la medida justificada por parte del Ejecutivo en combatir el contrabando del papel moneda, generó protesta, saqueos y disturbios en distintas regiones del país y obligó al gobierno a colocar nuevamente en circulación el billete.

Para García la medida se convirtió en un mal para la población ocasionando que campesinos y trabajadores informales, que representan más el 50% de la población quedaran sin liquidez, lo que también los dejó sin dinero para comprar alimentos, medicamentos y además sin ingreso durante varios días de esta semana. “En el campo se paga nomina en efectivo; y los trabajadores informales también viven del efectivo” explicó el vocero de UNETE.

Agregó que la falta de liquidez originó, por otro lado, un incremento desproporcionado del uso tarjetas de débito que colapso los puntos de venta dejando a las personas con dinero en los bancos, pero sin poder comprar los artículos de primera necesidad.

García, también vocero de la URT Sucre, aseguró que esta crisis coyuntural detonó en protestas, saqueos y disturbios en varias ciudades del país, y las voces de rechazo de movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos, situación que a juicio de esta organización obligó a que el Gobierno ordenara la recirculación del billete de 100 bolívares hasta el 2 de enero.

Para la UNETE, sacar el billete de 100 bolívares de circulación abruptamente, sin sustituirlo por los nuevos billetes de más alta denominación y las monedas, fue acto político que calificaron de desproporcionado, inoportuno, irresponsable e improvisado, donde no se midió el daño colateral que ocasionaría a la población.

“Esto fue una bomba que impactó a las mafias, pero que también se llevó por el medio a los inocentes” sentenció García.

Aseguran que hasta ahora los daños a la población son incalculables, pero que se estima dejó a millones sin alimentos y medicamentos o dinero para trasladarse, al igual que negocios saqueados, personas heridas, violencia y pérdidas millonarias a miles de comercios ante la caída estrepitosa en las ventas.

En un comunicado aparecido la noche de este sábado, UNETE ha exigido al Gobierno que prorrogue el uso del billete de 100 bolívares por un (1) año y abra las fronteras.

NP

 

Te puede interesar

Compartir