Inicio > Economía > Estiman caída del 88% en flujo de visitantes a la Isla de Margarita

Estiman caída del 88% en flujo de visitantes a la Isla de Margarita

Foto: El Sol de Margarita

 

Las proyecciones de la Federación Venezolana de Profesionales en Turismo, para la presente temporada decembrina, es que el engranaje turístico regional recibirá en el mejor escenario alrededor de 23.000 temporadistas, lapso de 20 días de asueto vacacional en el que otrora entraban de 185 mil a 212 mil turistas, lo cual significa que este año promedia una caída del 88%, reseña El Sol de Margarita.

Las estimaciones presentadas por Francisco Briceño, presidente de la referida federación, indican que la receptividad turística total de Margarita y Coche en 2016, a pocos días de terminar el año, ha sido estimada en 453.668 turistas, siendo el menor logro registrado históricamente desde el año 1994 cuando ingresaron 691.267 turistas.

Enfatizó que la situación es muy grave, aun cuando la plataforma turística hotelera ha ostentado una capacidad instalada total suficiente para albergar hasta 5.200.000 turistas anuales.

Lamentó que al cierre de este año, la ocupación hotelera promedio se situó en apenas 8.72%.

En su interpretación, todo lo anterior dictamina el peor logro en los últimos 22 años, generando casi 470 millones de dólares, es decir 469.546.380, el equivalente a poco más de 12 millones de barriles de petróleo anuales.

Briceño acotó que las islas de Margarita y Coche, de contar con poco más de 43.000 plazascama en poco más de 13.500 habitaciones, solo tiene disponible a la comercialización alrededor de 11.000 plazas-cama en aproximadamente 3.454 habitaciones, perdiendo 74,42% de su capacidad total.

La ocupación hotelera en lugares emblemáticos como Playa el Agua, se ubica por debajo del 5,00% promedio y al menos 52,35% en operatividad exclusiva de jueves a domingo, pues, la escasa demanda les obliga a eso.

Indicó que para los profesionales en turismo de todo el país, la situación es muy preocupante, toda vez que avizora para el próximo trimestre una contracción aún mayor que coloque la planta hotelera alrededor de 9.000 plazas-cama en 2.825 habitaciones, para un promedio de 20,93% de la capacidad total instalada.

Esto se traduce en que una de cada cinco camas quedará disponible, en tanto que las cuatro restantes deberán quedar cerradas, en igual proporción para las habitaciones, con el fin de reducir gastos y costos.

Alarmante cierre de empleos

A decir del presidente de la Federación Venezolana de Profesionales en Turismo, todo la situación descrita previamente ha forzado a la pérdida de casi 50.000 empleos directos en el sector hotelero, 49.873 para ser exactos, lo que representa casi tres de cada cuatro puestos de trabajo del sector, lo que arroja una pérdida del 73,11% de los puestos de trabajo.

Reiteró que de los restantes que vienen siendo exactamente 18.346, estiman que se verán reducidos el próximo trimestre en al menos otros 6.000, lo que dejaría al sector hotelero con aproximadamente 12.346 plazas laborales. Esto constituye apenas el 18,10% del total.

Briceño resaltó que las estadísticas son más impactantes aún en lo que respecta a los empleos temporales o por zafra vacacional, donde para este año la reducción prácticamente hasta la hace desaparecer con un 98,76%.

“Ya los resultados de Carnavales, Semana Santa y vacaciones de verano o escolares los conocemos y manejamos, por eso sentimos que las de la temporada decembrina serán más negativas”, recalcó Briceño.

Criticó que el presidente Nicolás Maduro hiciera cuatro cadenas, una de ellas desde Playa El Agua, para anunciar el incremento de la alícuota que de la cartera de préstamos, la banca debía dedicar a turismo un 5,25%, lo cual consideran irrisorio.

Auge perdido

Conectividad: Francisco Briceño resaltó que la marca “Margarita” tuvo más de 30 años de auge turístico profesional, al punto de haber contado en su mejor momento con la mejor conectividad global de lugar alguno de Latinoamérica y el Caribe, vividos en los más de 50 arribos aéreos diarios desde no menos de 15 destinos internacionales, con frecuencia directa, y el restante flujo doméstico comercial.

Submarca: El gremialista dijo que añoran haber tenido la infraestructura turística y de servicios más moderna e importante de toda la cuenca caribeña y latinoamericana para destinos insulares, siendo punto de referencia mundial y hasta dos generaciones europeas y angloparlantes guardan en su memoria con especial apego la marca Margarita y la submarca Coche.

Ilusiones: Aseguró que el gremio que representa es optimista y centra sus esperanzas e ilusiones en el desempeño, evolución y desarrollo del turismo como noveno motor de la economía nacional, incluso a expensas de los preceptos ideológicos del Plan de la Patria Simón Bolívar, que enfoca su rango de acción en el destino Margarita.

2017 complejo para el turismo

El presidente de la Federación Venezolana de Profesionales en Turismo, Francisco Briceño, se pregunta: ¿Qué nos depara 2017?, y se responde que sabiendo las proyecciones en política laboral, económica, cambiaria, fiscal y política ideológica, apuntan que también para el 2017, la situación será muy compleja.

“Solo nos queda esperar una aún más marcada injerencia gubernamental, lo que sin duda contraerá la receptividad, complejizando la conectividad internacional y la movilización interna y con ello, esperamos una reducción mayor de plazas cama para manejar, el cierre de más puestos de trabajo y ventas estimadas al cierre 2017, de tan solo unos 288 millones de dólares”, apuntó Briceño.

Expresó la convicción de ese gremio, de que para resolver la delicada situación y ver florecer la economía regional y al sector turístico, se debe reposicionar al destino y eso no se logrará solo con publicidad y mercadeo, toda vez que el daño ha sido profundo, lo que desde su percepción, obliga a emprender cambios estructurales en materia económica, cambiaria, fiscal y laboral, obviamente concibiendo de forma diferente al Estado y entendiendo que ello pasa por el cambio político nacional, regional y municipal.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir