Inicio > Opinión > Jaime García: Camarada Presidente, no sople tanto el fogón…

Jaime García: Camarada Presidente, no sople tanto el fogón…

Ciertamente, el estado Falcón, tierra caquetía, otrora pujante emporio regional de desarrollo agrícola, pecuario, petrolero, hídrico, cultural y minero, hoy diametralmente opuesto se debate en la sobrevivencia básica de sus habitantes.

Hasta el prestigioso cantante llanero Reynaldo Armas en su canción “Pa Curimagua” describe los atractivos turísticos de la región, los fallecidos cantantes  Pache Vargas y Tino Rodríguez también hacen alusiones a los acervos culturales innatos de esta tierra. Quien no recuerda las pujantes y ho desaparecidas Ferias industriales, artesanales y agrícolas de Coro, Churuguara, Yaracal, Mene Mauroa y las inolvidables Ferias del Melón en Paraguaná.

Hoy día inevitablemente, el estado parece el panorama descrito por el insigne Miguel Otero Silva (1955) en su novela “Casas Muertas”.

Los atributos cualitativos que categorizan al estado son: racionamiento brutal de agua, los apagones eléctricos aunque han disminuidos aun continúan molestando a los habitantes, CANTV no tiene acceso a nuevos teléfonos y existen comunidades y sectores con más de un año sin servicio de telefonía, aunado a esto los CLAP promedian los dos meses para llevarles la bolsa de comida a sus vecinos y de paso solo contienen 4 artículos, el desabastecimiento vive su mejor momento, el desempleo golpea fuertemente a los padres de familias y la inseguridad es la madre de todos los males ya que la impunidad contra los azotes y choros vive su mejor momento. El artículo 84 de la constitución referente al sistema de salud brilla por su ausencia.

Disculpe, Sr. Presidente tanta letanía negativa, pero es la realidad, su mandato y su gestión con todo su equipo ministerial y la cúpula cívico-militar que lo rodea solo nos ha creado molestia, vicisitudes, penurias, angustias, aumento de enfermedades productos del estrés. Como desearíamos alabar su gestión pero cuesta encontrar una condición bonita que podamos resaltarle. Hasta los pensionados del IVSS se les negó su bono de alimentación, esto es inhumano y anticristiano.

Esta cadena la hemos venido arrastrando desde su gestión y ahora se le sumó la falta de billetes y su plan de acción para solucionar tan medular problema, es inaudito e incomprensible ese Plan, esto provoco infartos, angustias extremas. Nos quedamos sin dólares y sin moneda nacional y la solución aplicada fue inhumana.

Con mucho respeto camarada presidente, con esta última medida, usted soplo mucho el fogón, enervo los ánimos, es bien sabido que cuando uno sopla mucho el fogón la llama quema la cara del que lo está soplando. No es bueno soplar demasiado el fogón.

Te puede interesar