Inicio > Economía > El aguinaldo: Nuevos precios para: Harina PAN 1Kg: BS. 639; Café 1Kg: Bs. 1.938; Azúcar: 1Kg: 400 aprobados por la SUNDDE

El aguinaldo: Nuevos precios para: Harina PAN 1Kg: BS. 639; Café 1Kg: Bs. 1.938; Azúcar: 1Kg: 400 aprobados por la SUNDDE

Sundde aprueba incremento de harina de maíz precocida, azúcar y café.

En una barra de panadería un café pequeño cuesta Bs. 400

1 arepa sola cuesta Bs. 250

1 Kg de azúcar bacahqueado cuesta Bs. 4.000 en Catia, Cracacas.

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) aprobó mediante las providencias administrativas 094, 096 y 098 el ajuste de los precios de la harina de maíz precocida, el azúcar y el café.

La Sundde estableció que el kilo de harina debe ser comercializado en todo el territorio nacional a un precio justo de 639 bolívares, se informó este miércoles.

Mientras que un kilo de café bueno-corriente costará 1,938 bolívares y el Premium pasará a 3,185 bolívares por kilo. También se informó sobre el ajuste del azúcar refinado y cada kilo pasará a costar 460 bolívares.

El director de Alimentos Polar, Manuel Felipe Larrazábal, informó el pasado jueves 24 de noviembre que se había solicitado un ajuste de precio de la harina y que la sugerencia al gobierno fue la de colocar el rubro en 770.

“El 8 de noviembre propusimos un acuerdo para la validación. Este acuerdo permitía pagar un precio adecuado al productor agrícola. Hay harinas que venden en mil 935, la que el gobierno importa. Nosotros requerimos 770 bolívares por kilo de harina PAN, lo que aspiramos es un márgen de ganancia del 20%, que cabe destacar 70% más económico que las harinas que importa el Estado”.

“Es un acuerdo ganar-ganar para todos y el gobierno lo catalogó como un acuerdo inviable, hasta ahora estamos esperando una solución”, dijo Larrazábal en ese momento en entrevista con Globovisión. El precio anterior estaba en 190 bolívares por kilo.

A pesar de este ajuste, un kilo de harina precocida se puede vender en abastos, comercio informa y hasta en supermercados en siete mil bolívares, mientras que uno de café supera los 11 mil bolívares y uno de azúcar se consigue entre cuatro y cinco mil bolívares.

El primero de noviembre entró en vigencia el aumento del 40% del salario integral quedando el mínimo en 27.092 bolívares y la cesta ticket en 63.720 bolívares.

El llamado ‘dólar paralelo’ cruzó la barrera de los 4 mil bolívares el pasado 30 de noviembre, lo que provocó el alza de gran cantidad de rubros alimenticios y ropa, en plena época decembrina. “Incomprables” están los artículos de cualquier tipo, aseguran los usuarios.

Sumado a esto, en el país se vive una escasez de efectivo luego de que el presidente Nicolás Maduro, anunciara la salida de circulación del billete de 100 bolívares, como una medida para combatir las mafias de la moneda en la frontera, pero sin ingresar al mercado el nuevo cono monetario. El pasado domingo llegó el primer lote de billetes de 500 bolívares.

El documento de la Sundde expresa que se concederá un plazo de 15 días continuos  para el marcaje de los nuevos precios, contados a partir de la publicación de la providencia administrativa.    

Te puede interesar

Compartir