Inicio > Interés > El Cuartel de la Montaña, en deterioro, se queda sin visitantes

El Cuartel de la Montaña, en deterioro, se queda sin visitantes

La asonada militar del 4 de febrero de 1992 trastornó la vida del país y la del llamado hasta entonces Museo Histórico de la Academia Militar.

Con el paso de los años el teatro de operaciones, en el que el teniente coronel Hugo Chávez se rindió a las autoridades, se ha convertido en su mausoleo y con la ayuda del músculo propagandístico socialista derivó en una especie de Meca criolla que todo creyente en la revolución del Siglo XXI debe visitar para rendir culto a su máximo líder.

Santuario

Misas, tortas de cumpleaños, honores militares, salvas de cañón, cantos, ofrendas florales y demás halagos se proyectaron en cadenas de televisión para elevar el fervor popular a niveles de adoración de la figura del mandatario fallecido desde marzo de 2013, pero el tiempo inclemente y la gravedad de la crisis nacional han venido a restarle público al Cuartel de la Montaña.

Dos visitas del equipo del diario 2001 a La Planicie revelaron que el culto a Chávez ha disminuido y la capilla que sirve como antesala del acceso al Cuartel ya no tiene flores, está desprovista de velones, no se le ve profusión de cartas con peticiones de sus “fieles”, como en otrora fue una imagen normal.

La primera de las visitas nos deparó la sorpresa del cierre del acceso principal y la ausencia del guía, por lo que debimos regresar para reafirmar la primera impresión.

Testimonio

En la segunda cita se pudo realizar el recorrido, esta vez junto a una guía turística un poco dudosa de algunos datos históricos y junto a cinco personas que provenían del interior del país. Una de las visitantes expresó que desde que Chávez murió no ha dejado de tomar pastillas antidepresivas, puesto que aún no lo asimila del todo bien.

Mantenimiento del Cuartel

La pregunta del millón: ¿de dónde salen los fondos para mantener el Palacio donde descansan los restos de Chávez? Tras unas llamadas a dos diputados a la Asamblea Nacional adscritos a la Comisión Permanente de Contraloría, no supieron responder a esa interrogante. La ONG Transparencia Venezuela tampoco sabe de dónde provienen los fondos.

Fuente: 2001

 

Te puede interesar

Compartir