Inicio > Interés > Gran cantidad de venezolanos vuelven a cruzar libremente la frontera Colombo-Vnezolana

Gran cantidad de venezolanos vuelven a cruzar libremente la frontera Colombo-Vnezolana

Miles de personas volvieron a cruzar este martes libremente  por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander,   tras el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de ambos países para la reapertura de la frontera.

Aunque por el puente Francisco de Paula Santander, que comunica a Ureña con Cúcuta, ya se permitía desde el pasado fin de semana el libre tránsito de personas,  este martes se hizo lo propio por el puente internacional Simón Bolívar que une a San Antonio del Táchira con la localidad colombiana de La Parada, departamento Norte de Santander.

Ciudadanos venezolanos y extranjeros pasaron la frontera presentando a las autoridades migratorias de ambos países únicamente la cédula de identidad  o de ciudadanía, mientras que aquellos viajeros que se iban a internar más allá del departamento Norte de Santander hacían fila para sellar pasaporte en los puntos de control migratorio tanto de Venezuela como de Colombia.

Centenares de venezolanos cruzaban el puente Simón Bolívar para comprar comida en la localidad colombiana de La Parada o Cúcuta, cuyo comercio  recibió con agrado nuevamente a los ansiosos compradores, tras más de una  semana prácticamente de inactividad como consecuencia del cierre  del paso fronterizo  adoptado  por el Gobierno venezolano, en el marco de las medidas acordadas para sacar de circulación el billete de 100 bolívares.

Apenas se enteraron de la reapertura del libre tránsito por ambos puentes binacionales,  gran cantidad de personas se volcó hacia la frontera para hacer compras de comida en el lado colombiano y otras para salir de viaje o visitar a sus familiares, aprovechando la temporada navideña.

Efectivos militares de la Guardia Nacional y funcionarios del Saime ejercían los controles  rutinarios y ordenaban a los transeúntes  que entraban  y salían  por el puente internacional Simón Bolívar. Medidas similares ejercían  funcionarios de Migración Colombia, DIAN, Policía Nacional y Ejército que estaban apostados en la infraestructura binacional.

Transeúntes que regresaban de territorio colombiano cargando bolsas de mercado, se mostraron satisfechos con la decisión de los gobiernos de  permitir nuevamente el libre tránsito por la frontera, porque les permite  conseguir  productos alimenticios que  no se encuentran del lado venezolano.

Marina Plata, una ama de casa residente en El Piñal, zona sur del estado Táchira, al momento que regresaba con una bolsa con  paquetes de arroz,  harina, aceite  y otros  rubros colombianos,  expresó: “Me parece que es bueno que hayan abierto el  paso, porque en el lado venezolano es muy difícil conseguir alimentos. Además, no nos parecía bien pasar la Navidad  unos  allá y otros acá. Ahora la  familia podrá reunirse nuevamente en Navidad”.

Otra madre de familia expresó que gracias a la reapertura del paso peatonal “otra vez pude hacer mercadito porque en la casa ya no tenía nada, ya que desde hace meses  vengo a comprar a La Parada pero debido al cierre de la semana pasada no había  podido ir”.

La baja del bolívar encarece

Los venezolanos nuevamente pasan la frontera  a comprar comida, medicinas,  útiles de aseo personal, artículos de limpieza y otros rubros que no consiguen  de este lado  de la raya limítrofe. Los funcionarios de la DIAN de Colombia  no colocaban obstáculos a las personas que regresaban con maletas de mercado, ni tampoco la gente parecía tener contratiempos con los militares  de la Guardia Nacional que estaban destacados en el lado venezolano del  puente internacional.

Una madre que pasó a comprar pañales para su bebé, dijo que se ve obligada a adquirirlos en el comercio de La Parada porque en San Antonio es muy difícil  conseguirlos. Sin embargo, como muchos otros, dijo que la devaluación del  bolívar ante el peso encarece los productos colombianos.

 Precio del bolívar  con tendencia a la baja

Este martes, la moneda venezolana  nuevamente  experimentó tendencia a la baja y en las casas de cambio de La Parada se cotizó a  razón de 1,20  pesos para la compra y 1,40 para la venta, para transacciones en efectivo.

El pasado  lunes en la mañana, el bolívar se cotizó a 2 pesos y  por la tarde a 1,50 pesos. A diferencia del lunes, cuando no recibían billetes de100 bolívares, este martes algunos cambistas de la localidad colombiana de La Parada sí aceptaban dicho papel moneda. También lo aceptaron  establecimientos comerciales. (JGH)

Fuente: La Nación del Táchira

Te puede interesar

Compartir