Inicio > Interés > Migración de médicos colapsa red ambulatoria en Nueva Esparta

Migración de médicos colapsa red ambulatoria en Nueva Esparta

Foto: El Sol de Margarita

 

El presidente del Colegio de Médicos de Nueva Esparta, José Antonio Narváez, aseveró que la migración de profesional médicos hacia otros países en busca de mejores perspectivas y salarios, ronda el 30% para el cierre de año.

Dexcy Guédez / El Sol de Margarita

Destacó que el éxodo de profesionales hacia otros países donde son mejor remunerados, como Ecuador, Chile, Argentina, Bolivia, Estados Unidos y naciones europeas, ha colapsado el sistema periférico de la salud; por lo que la falta de profesionales es una constante muy seria en los ambulatorios, medicaturas rurales y hospitales tipo I, de la región neoespartana.

Alertó que lo peor es que ese personal en su mayoría profesionales jóvenes que migraron hacia otras latitudes, es sustituido por médicos integrales comunitarios que no reúnen el perfil idóneo, tal como lo han advertido las universidades tradicionales del país y la Academia Nacional de la Medicina.

Al respecto, destacó que esas instituciones académicas han insistido que el desempeño de esos médicos con una formación profesional ineficiente, traerá más problemas que beneficios a los pacientes y a la red nacional de salud.

Especificó que a la deficiencia de personal médico, se suma la de fármacos e insumos médico-quirúrgicos en toda la red hospitalaria y ambulatoria de las islas de Margarita y Coche.

Nueva emergencia del Hospital Luis Ortega sin dotación

El presidente del gremio médico insular reconoció que la inauguración de la nueva emergencia del Hospital Luis Ortega (HLO) de Porlamar, ofrece mejores condiciones ambientales tanto para el personal como para los pacientes, pero no resuelve la falla de dotación de insumos y material quirúrgico.

Más información aquí

 

Te puede interesar

Compartir