Inicio > Opinión > Abraham Gómez: Academia de la lengua reformará sus estatutos

Abraham Gómez: Academia de la lengua reformará sus estatutos

 

Recientemente recibimos oficio del presidente de la Academia Venezolana de la Lengua, donde nos invita a los  individuos de Número y a los Miembros Correspondientes  a hacer nuestras aportaciones al Proyecto de Reforma de los Estatutos de esta importante entidad lingüística.

Así se expresa  el Dr. Abraham Gómez, Miembro Correspondiente de la Academia Venezolana de la Lengua, quien añade “se trata de una proposición de reforma parcial, pero  extensa, tramitada y acordada por la comisión que para tales efectos quedó integrada por D. Horacio Biord Castillo (actual presidente de la AVL), D. Rafael Arráiz Lucca y  D. Joaquín Marta Sosa, en su condición de coordinador”

Entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre la comisión procedió a revisar las propuestas, y nos  ha enviado la versión consolidada a todos los académicos para su revisión final.

Con idéntico propósito para el 16 de enero de 2017 se hará una sesión plenaria informativa para discutir la versión corregida. Ese día el señor coordinador de la comisión ad hoc hará una presentación de los principales cambios propuestos en el entendido de que todos los académicos deben haber previamente enviado sus sugerencias, y luego leído la versión consolidada a fin de avanzar.

Estimamos que para El 30 de enero se someterá  a votación el proyecto de reforma y, de ser aprobado, entraría en vigencia en la fecha que se acuerde. Se aplicará el cuórum especial contemplado en el artículo 24 del estatuto vigente.

Atendiendo a la invitación que se me hizo, modestamente, me permití formular dos propuestas concretas para que entraran en las deliberaciones; la primera  que se sintetiza, como sigue:

“La Academia Venezolana de la Lengua, en adelante La Academia, creada según decreto del 10 de abril de 1883, tiene por domicilio la ciudad de Caracas, y podrá abrir Sedes Alternas Correspondientes en otras ciudades del interior de la República, y su duración es a perpetuidad”

Esperemos que reciba la aprobación de la plenaria, en su debida oportunidad.

Y la otra, persigue ofrecer una mayor amplitud de intercambio recíproco de nuestra academia con la sociedad en general, pero esencialmente con el sector universitario. En esta segunda, expongo:

“La Academia, a través de las comisiones de Actividades Especiales y  de Relaciones Interinstitucionales organizarán anualmente, para la participación del sector universitario y del    público en general, un  evento denominado  Simposio de la Lengua,  que llevará como epónimo, alternadamente, el de alguno de los  Numerarios. La señalada  actividad académica tendrá como propósito y  finalidad:  discernir, analizar, contrastar  conocimientos, experiencias y vivencias , por intermedio de foros y conferencias, en cuanto a la gramática,  la literatura,  la lexicografía,  los  géneros literarios, actualización morfosintáctica y léxico-semántica, el sexismo y la visibilización de la mujer,  la atenuación del lenguaje, venezolanismos y regionalismos, y de cualquier otro eje o ámbito temático de interés, en concordancia con el objeto y naturaleza de la Institución”.

Deseo destacar el inmenso orgullo que siento al pertenecer, en nombre del estado Delta Amacuro,  a esta noble institución: ícono representativo de la cultura venezolana, donde se nos presenta cada día un amplio abanico de posibilidades para el aprendizaje permanente.-

 

Te puede interesar

Compartir