Inicio > Economía > Táchira: 1 peso por bolívar cambian billetes de 100 en La Parada

Táchira: 1 peso por bolívar cambian billetes de 100 en La Parada

En las casas de cambio en La Parada el bolívar subió a 1,40 para la compra, y 1,70 para la venta. (Fptp/JGH)

Mientras la cotización  para  transacciones en efectivo se mantenía  a  1,40 pesos  por  bolívar, en algunas casas de cambio de la localidad  colombiana de La Parada el billete de 100 Bs  lo recibían  a razón de 1 peso por  bolívar,  valor que desfavorece a quien posee este papel  moneda y necesita hacer la conversión.

Este miércoles la moneda  venezolana  experimentó un leve  repunte  en el mercado cambiario  fronterizo,  pues de 1,20  que  cerró el martes, subió a 1,40 para la compra y 1,70 para la venta.  Quienes no eran  favorecidos con la recuperación del  bolívar eran los portadores de billetes de  100 Bs., pues los cambistas mantenían la tasa  de cambio a un valor  inferior y  otras casas de cambio se abstenían de recibir dinero en  papel de esta denominación.

Con el paso peatonal fronterizo nuevamente abierto,  el número de personas que  atraviesa  los  puentes  internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander parece crecer cada  día.

El miércoles eran miles de transeúntes que se desplazaban hacia uno y otro lado  de la frontera.  En su mayoría, se trata de venezolanos provenientes de diferentes regiones del país que pasan hacia La Parada, El Escobal y Cúcuta,  a comprar  los productos alimenticios que  escasean en Venezuela,  aunque también  hay un número importante de viajeros que durante  la temporada decembrina cruza la frontera  colombo-venezolana para reencontrarse con  su familia.

Autoridades venezolanas promedian entre 1.000 y 1.200  el número de  viajeros que  diariamente hacen control migratorio, es decir, sellan pasaporte  para  entrar o salir del país,  a través del puente internacional Simón  Bolívar.

Mientras  tanto,  los venezolanos  que van a comprar  en el comercio de La Parada,  El Escobal o Cúcuta,  por lo general  regresan durante el  mismo día  con sus maletas y bolsas de mercado, útiles de limpieza y  aseo personal,  medicinas y otras mercaderías que logran traer.

Tras el restablecimiento pleno del tránsito peatonal, la gente que va solamente  a hacer compras puede salir y entrar al territorio venezolano sin ningún tipo de limitantes.  Solo por momentos los funcionarios de migración y militares de la Guardia Nacional solicitan la cédula de identidad.  Las  requisas  de equipajes y  maletas sí las realizan de manera selectiva en los puntos de control de la Aduana  Principal de San Antonio y de la redoma de Las Banderas,  entre la sede del Seniat y el puente internacional Simón  Bolívar.

Algunas  personas venezolanas que  han pasado a comprar en Cúcuta  han denunciado que por momentos los  militares  de la Guardia Nacional  han pretendido condicionar el ingreso de determinada cantidad de unidades del mismo  producto. Del lado colombiano del  puente Simón Bolívar los funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales  también revisan las maletas  y equipajes grandes,  pero por lo general dejan pasar los productos.

Fuente: La Nación del Táchira

Te puede interesar