Inicio > Política > CNE está retrasado con la convocatoria si las regionales se realizan en junio de 2017: Súmate

CNE está retrasado con la convocatoria si las regionales se realizan en junio de 2017: Súmate

 

Las elecciones regionales podrían no realizarse al final del primer semestre, como señaló el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado 18 de octubre de 2016. La organización Súmate resalta que entre las razones para albergar esta desconfianza es que si son a más tardar en junio de 2017, el CNE ya debió haber ejecutado  una serie de actividades pre-electorales.

Asimismo, agrega que en diciembre ya debió haberlas convocado institucionalmente, con la publicación del cronograma oficial en el que debe encontrarse “…las etapas, actos y actuaciones…” electorales y post-electorales en un lapso promedio de seis (6) meses en el marco de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE), la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (RGLOPRE), y las distintas Resoluciones y Normativas dictadas por el propio ente, que han de cumplirse de forma obligatoria.

Súmate advierte que hasta ahora el anuncio realizado por el CNE no es una convocatoria oficial, ya que no ha presentado cronograma alguno tal como lo establece el artículo 42 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre): “La convocatoria a elecciones es el acto público mediante el cual el Consejo Nacional Electoral fija la fecha de elección para los cargos de elección popular, en concordancia con los períodos constitucionales y legalmente establecidos. En el acto de convocatoria, se hará público el Cronograma Electoral del respectivo proceso, el cual contendrá las etapas, actos y actuaciones que deberán ser cumplidos de conformidad con lo previsto en esta Ley…”.

Súmate observa que el CNE violó los artículos 160 y 162 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) que fijan en 4 años el período constitucional de los actuales 23 gobernadores y 237 legisladores estadales, quienes fueron electos el pasado 16 de diciembre de 2012, por lo cual debió haber realizado las elecciones Regionales a más tardar en la primera quincena de diciembre de 2016; sin embargo, informó el pasado 18 de octubre que estos comicios serán realizados para finales del primer semestre del año 2017. 

“Considerando estas actividades y ante la ausencia de un cronograma oficial por parte del CNE, hay recordar que las últimas elecciones regionales celebradas el 16 de diciembre de 2012 con la misma Ley Orgánica de Procesos Electorales fueron anunciadas por el directorio del CNE el 20 de septiembre de 2011, lo cual implicó que lo hizo con más de un año de anticipación. La convocatoria oficial  se realizó el 29 de marzo de 2012, es decir con 8 meses y medio de antelación”, concluye el comunicado.

 

Te puede interesar