Inicio > Economía > Pdvsa confirma que Citgo está 100% hipotecada

Pdvsa confirma que Citgo está 100% hipotecada

La estatal Pdvsa publicó hoy un comunicado mediante el cual confirma que el 100% de las acciones de su empresa filial Citgo han sido hipotecadas como garantías a bonos y a préstamos.Por lapatilla.com

En el comunicado, la empresa estatal venezolana expresa “Es importante señalar que cualquier empresa de clase mundial, como Petróleos de Venezuela, utiliza sus activos para el respaldo de sus transacciones y el apalancamiento de sus inversiones, razón por la cual es totalmente falso que se estén cediendo activos a terceros. Al igual que PDVSA se apalancó en el mes de octubre utilizando como garantía el 50,1% de Citgo para la operación de canje de bonos, ha usado el 49,9% restante para el levantamiento de nuevos financiamientos, en donde hay que destacar que los mismos se alcanzaron en medio, no solo de ataques en contra de la empresa, sino también en un periodo adverso para la industria petrolera mundial

Hoy lapatilla.com publicó con el título “Citgo 100% hipotecada, ya no le pertenece a Venezuela” el trabajo de investigación de Redd Intelligence que difundió originalmente el Latin American Herald Tribune, sobre la acción secreta de haber hipotecado el 49,9% restante de las acciones de Citgo a una filial de la estatal rusa Rosneft, la Rosneft Trading SA con sede en Ginebra.

En el comunicado de Pdvsa se lee que “Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) informa al país que mantiene la propiedad y control total sobre su filial en Estados Unidos, Citgo Petroleum Corporation”

La “propiedad” y el “control total” significa en cualquier legislación del mundo la libre disposición de los activos de la corporación. Pero ese no es el caso de la hipoteca de Pdvsa a favor de Rosneft en cuanto a Citgo. En el documento de hipoteca que se llenó UCC en Delaware se otorga un derecho preferente a prestamista (Rosneft) sobre acciones, beneficios, dividendos, flujo de caja, efectivo, bienes, en proporción a las acciones hipotecadas.

En todo caso, Pdvsa sólo recuperará la “propiedad” y el “control total” de Citgo cuando libere esas hipotecas. Las del 51,21% del total de las acciones de Citgo que son garantías de los nuevos bonos de Pdvsa en 2020, y las de 49,9% hipotecado a Rosneft cuando se descubran los términos reales de esa hipoteca.

Lea a continuación el comunicado íntegro de la estatal Pdvsa

 

Te puede interesar