Inicio > Interés > Se entregan los secuestradores del avión libio a las autoridades de Malta

Se entregan los secuestradores del avión libio a las autoridades de Malta

Este es el avión que aterrizó en Malta este viernes y que pertenece a la aerolínea Afriqiyah Airway.

Los secuestradores de un avión libio con más de 100 personas a bordo que fue desviado hacia la isla de Malta se entregaron a las autoridades de ese país después de haber liberado a todos los pasajeros.

La agencia de noticias Reuters señaló que el Airbus A320 de la línea estatal estatal libia Afriqiyah Airway fue dirigido hacia Malta después de que dos personas armadas con granadas de mano amenazaran con hacerlo explotar.

Sin embargo, tras varias horas de incertidumbre, los dos secuestradores se entregaron a la policía hacia las 14:50 GMT.

Antes de la rendición, al menos 109 personas que iban a bordo ya habían sido liberadas y uno de los secuestradores había salido hasta las escaleras de acceso de la aeronave para ondear una bandera verde, símbolo del gobierno del fallecido líder libio Muammar Gaddafi.

De acuerdo con el reporte de medios locales, ambos secuestradores son seguidores del líder que fue derrocado en 2011 tras una revuelta popular que también le costó la vida y estarían buscando asilo político en Malta.

El proceso de la liberación de los pasajeros se dio por partes.

En imágenes transmitidas por televisión se pudo ver a varios de ellos abandonando la aeronave, y el Primer Ministro de Malta, Peter Muscat, luego dio más detalles.

“Primeros 25 pasajeros liberados”, informó a las 13:00 GMT Muscat a través de su cuenta de Twitter, especificando que la mayoría eran mujeres y niños.

_93111298_reutersbandera

Un hombre no identificado salió del avión y enarboló una bandera libia de la era de Gaddafi.

Tras varias horas de incertidumbre en el aeropuerto internacional de Malta, los dos secuestradores se rindieron a las autoridades.

“Liberación del segundo grupo de 25 en progreso”, informó 14 minutos más tarde.

Finalmente, fue liberado un grupo de 44 personas. De acuerdo a AFP y Reuters, solo quedaron los secuestradores y algunos miembros de la tripulación dentro del avión.

“Intromisión ilegal”

De acuerdo con los reportes entregados por varios medios locales los secuestradores habían prometido liberar a todos los pasajeros una vez se cumplan sus demandas.

La aeronave cubría la ruta interna desde la ciudad de Sebha a Trípoli, la capital.

El aeropuerto internacional de Malta confirmó en su cuenta de Twitter que había una “situación de intromisión ilegal“.

También se informó que algunos de los vuelos hacia la República de Malta habían sido cancelados o desviados a otros países cercanos.

_93108376_9696df42-bae6-4650-af6e-bf29d3311070

Todos los vuelos a y desde Malta fueron suspendidos.

 

La noticia del secuestro había sido difundida a primera hora por el primer ministro maltés, siempre a través de Twitter.

“Estamos informando de una posible situación de secuestro en un vuelo de una aerolínea libia que fue desviado hacia Malta. Operaciones de seguridad y emergencias ha sido desplegadas”, escribió Muscat.

Darrin Zammit Lupi, un fotógrafo de la agencia Reuters que reside en Malta le dijo a la BBC que pudo ver a un número de soldados y miembros en la pista de aterrizaje del aeropuerto.

Fuente: BBC Mundo

Te puede interesar