Inicio > Economía > El precio de la carne de res pegó un brinco la víspera de Navidad

El precio de la carne de res pegó un brinco la víspera de Navidad

 

Muchos productos alimentarios de primera necesidad han subido de precio desde el comienzo de diciembre pero uno de los saltos más espectaculares lo ha dado la carne de res cuyo precio ha pasado de Bs. 4.000-4.500 el kilo hace apenas una semana, a 8.500 y 9.000 Bs. el kilo en esta, lo cual representa un aumento de casi 100%.

Leidys Villarroel

Considerando que el salario mínimo de un trabajador por decreto presidencial es de 27.092,00 desde el 1º de noviembre, esto supone que para comprar un kilo de carne debe gastar el equivalente a un tercio de su sueldo, o el 62,7% de la quincena, que se ubica en Bs. 13.545,5.

En una carnicería popular en la parroquia La Candelaria, al oeste de Caracas, la tabla de precios oscilaba entre los Bs. 8.200 y Bs. 8.500 la mañana de este viernes 23 de diciembre. En este lugar, el kilo de carne costaba Bs. 4.300 hace tres semanas aproximadamente. El porcentaje de incremento es de 97%.

El precio no es distinto en el Supermercado Plaza’s, en Los Palos Grandes, al este de Caracas. “Vamos a ir a otra carnicería”, dijo un hombre a su esposa al ver los altos precios de la proteína. El kilo de punta trasera cuesta Bs. 8.500, mientras que el solomo marca Bs. 6.900.

Son escasas las carnicerías donde la carne está por debajo de los Bs. 7.000. En el Central Madeirense de Santa Marta, en El Cafetal, la carne se vende en Bs. 6.800 el kilo. Había quienes preferían esperar el paso de la época decembrina para llevarla. “Esperaré enero a ver si la bajan de precio”, dijo un comprador. Por otro lado, un trabajador del establecimiento señaló que “el precio de la carne se disparó repentinamente”.

En el frigorífico La Casa del Bacalao de Maiquetía, en el estado Vargas, el kilo de lomito cuesta Bs. 9.600. El solomo y la punta trasera se venden en Bs. 8.600, mientras que la chocozuela, el muchacho redondo y cuadrado, el pollo de res, ganzo y pulpa negra se ofertan en Bs. 8.400.

Las presentaciones más económicas son la chuleta de res, la carne para guisar y mechar, el lagarto sin hueso y el hígado de res, que se ofertan a Bs. 7.900.

 

 

Guardar

Te puede interesar

Compartir