Inicio > Economía > ¡La crisis trastoca las tradiciones! El exorbitante e impagable precio de la Cena Navideña

¡La crisis trastoca las tradiciones! El exorbitante e impagable precio de la Cena Navideña


Más de Bs. 80 mil es el monto mínimo que debe gastar un venezolano para mantener la tradicional Cena de Navidad.

Con información de Panorama / Keila Vílchez Boscán

Y es que el monto antes mencionado alcanzaría solo para una familia de papá, mamá y tres hijos. Al emplear el término mínimo quiere decir que ese presupuesto solamente incluye 10 hallacas, un pan de jamón, una porción de ensalada para cada uno, un pernil pequeño y un refresco de dos litros.

La familia Montilla tiene previsto gastar unos 150.000 bolívares en la cena de mañana. Sin embargo, según explica Rosa de Montilla este año todos han tenido que aportar.

“Anteriormente, mi esposo compraba todo, incluso, hasta el año pasado fue así; pero este será la excepción porque los dos hijos le van a ayudar. Y solamente somos cinco, incluyendo a mi nieto, de cuatro años”, indicó.

Cena de “traje”, vacas familiares, colaboración. Cada familia le ha dado un nombre distinto, pero este 2016 los hogares zulianos se han organizado para lograr adquirir los ingredientes básicos del plato navideño.

“En casa, mi hermano va a llevar el pan de jamón, papá y mamá hicieron las hallacas, a mi me tocó el pasticho y a unos primos el resto. Fue la única manera en la que pudimos organizarnos para hacer la tradicional cena de Navidad, de lo contrario no creo que hubiésemos podido”, relató Cristina Fuenmayor, residente de Pueblo Nuevo.

Lea la nota completa aquí: Panorama

 

Te puede interesar

Compartir