Inicio > Interés > Israel evita confrontación con Estados Unidos y da marcha atrás aplazando su expansión

Israel evita confrontación con Estados Unidos y da marcha atrás aplazando su expansión

Israel: Netanyahu da marcha atrás y aplaza la expansión de colonias en los territorios

Una comisión debía aprobar hoy la construcción de cientos de casas en dos asentamientos en Jerusalén Este, en abierto desafío a una resolución de la ONU.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó aplazar la aprobación de nuevas casas para colonos en la parte palestina de Jerusalén, prevista para hoy, para evitar nuevos choques con Estados Unidos, antes de un esperado discurso del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, sobre el conflicto.

La decisión se anunció en medio de gran tensión entre Israel y la comunidad internacional, incluyendo a su principal aliado, Estados Unidos, luego de que el Consejo de Seguridad aprobara la semana pasada una resolución que condena las colonias judías en tierras ocupadas a los palestinos.

“El presidente de la Comisión de Planificación y vicealcalde, Meir Turgeman, ha dicho que ha sido el primer ministro quien ha ordenado posponer la aprobación de 492 viviendas para evitar un conflicto con el gobierno estadounidense”, dijo el miembro de la comisión Hanan Rubin.

El órgano municipal tenía previsto aprobar hoy la construcción de cientos de casas en los asentamientos de Ramat Shlomo y Ramot, el mismo día en que Kerry dará un esperado discurso en el que buscará fijar los parámetros que deberían seguirse para alcanzar la paz entre palestinos e israelíes.

Pese a la indignación de Israel, Francia promueve una cumbre por la paz

Además, el 15 de enero en París, se celebrará la conferencia de paz para Oriente Medio, en la que Netanyahu teme se apruebe un cronograma para terminar con la colonización israelí en suelo palestino.

Los proyectos que debían ser aprobados hoy estaban planificados antes de la resolución 2334 de la ONU, aprobada el viernes pasado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Esta prohíbe a Israel construir en cualquier sitio del territorio que ocupa desde 1967 en Cisjordania y Jerusalén este, donde los palestinos quieren construir su futuro Estado.

Israel se anexionó en 1980 la zona oriental de Jerusalén, en la que viven 300.000 palestinos, y la Municipalidad gestiona la ciudad como una sola entidad, aunque la comunidad internacional no reconoce la anexión y, por ese motivo, los países mantienen sus embajadas en Tel Aviv.

Israel limita las relaciones con 12 países

Israel expresó su indignación ante la resolución del Consejo de Seguridad, en especial ante el hecho de que Estados Unidos se abstuvo en vez de vetarla, como era su política desde hace décadas.

El gobierno de Netanyahu tomó varias represalias diplomáticas desde entonces, incluyendo la decisión de revisar sus relaciones con la ONU y de dejar de financiar varios de sus organismos.

También redujo sus vínculos con 12 de los 14 países que votaron la resolución, llamó a consultas a embajadores en dos de ellos y suspendió visitas ya agendadas de funcionarios de sus gobiernos.

Netanyahu no se reunirá con los cancilleres de estos países y sus embajadores no serán recibidos en la Cancillería isrealí. Además, se restringirán los viajes de ministros a esos estados, aunque los embajadores israelíes allí seguirán trabajando con los gobiernos locales, agregaron las fuentes.

Israel ya se preparaba para un año potencialmente complicado en 2017 porque se cumplen 50 años desde que capturó Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén este en una guerra con países árabes.

Fuente: El Clarín de Argentina

Te puede interesar

Compartir