Inicio > Cultura > América Latina y el Caribe, lo más destacado del 2016

América Latina y el Caribe, lo más destacado del 2016

Las banderas de los países latinoamericanos flotan durante la Cumbre de las Américas realizada en abril en la ciudad de Panamá. REUTERS/Carlos Jasso

 

América latina cierra 2016 tras atravesar meses de gran agitación política, social y económica. Las sorpresas no faltaron. De México a Chile, de Cuba a Brasil la región encara 2017 con una gran interrogante: ¿cómo serán sus relaciones con Estados Unidos?

Por Lucile Gimberg

América Latina y el Caribe, lo más destacado del 2016

Saludo de Paz

El año que está por concluir permitió acercar más a dos vecinos distantes: Cuba y Estados Unidos cuyas relaciones comenzaron a experimentar una nueva era en 2014. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien realizó un histórico viaje a la isla en marzo de 2016, aprovechó su estadía en La Habana para ofrecer al pueblo cubano “un saludo de paz” y reiterar que lo que había hecho su país al intentar aislar internacionalmente a Cuba “no funcionaba”. Sin excepción todos los cubanos esperan muchos cambios con la normalización de relaciones entre Washington y La Habana. “El sector de los cuenta propistas espera una apertura económica y comercial” con su poderoso vecino, pero hay otro sector que teme que esos cambios traigan un crecimiento de las desigualdades y de la pobreza”, dijo a RFI la politóloga del Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL), especialista de Cuba, Janette Habel.

“No cometí ningún crímen”

Brasil, el gigante latinoamericano, vivió un terremoto político que sigue provocando efectos. La presidenta Dilma Rousseff, quien cumplía su segundo mandato, fue destituida por maquillar las cuentas públicas. El largo proceso que inició en mayo y culminó en agosto llevó a la presidencia al conservador Michel Temer, en tanto que inumerables denuncias por corrupción salpican a casi toda la clase política y no pocos empresarios. “No cometí ningún crímen de los que soy acusada injusta y arbitrariamente”, dijo la ex mandataria al conocer su destitución. La presidencia de Temer no ha resuelto nada, salvo que “no hay manifestaciones masivas contra el gobierno y Temer ha logrado mantener hasta ahora una mayoría en el Congreso”, explica el director ejecutivo del Observatorio Político de América Latina y el Caribe (Opalc) del Instituto de Ciencias Políticas de París, Gaspard Estrada.

“No más guerra”

América Latina y el Caribe es un subcontinente sin guerras. La que opusó durante más de 50 años al gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC acabó tras el acuerdo de paz firmado en septiembre. Alcanzar ese acuerdo no ha sido cosa facil. Una mayoría de colombianos votó en su contra en el referendum de finales de septiembre. Fue necesario renegociar parte del acuerdo antes de que el Congreso lo refrendara. Ese conflicto, uno de los más viejos del mundo, dejó más de 260.000 muertos y más de 6 millones de desplazados. El presidente Juan Manuel Santos, galardonado Premio Nobel de la Paz 2016, tiene grandes desafíos por delante, entre otros “poner en marcha todas las reformas legales y los cambios constitucionales, y garantizar la seguridad en las comunidades donde está implantada la guerrilla, la de sus miembros y de los dirigentes sociales”, explicó a RFI el profesor de la Universidad Javeriana de Bogotá y director del Centro de Estudios para el Análisis de Conflictos (CERAC), Jorge Restrepo.

Soy latino hasta el hueso

Una dura resaca vivieron la mayoría de los habitantes de Estados Unidos de orígen latino el 9 de noviembre, cuando los medios de comunicación confirmaron la inesperada victoria del magnate Donald Trump en la elección presidencial, la más polémica en la historia moderna del país. La nueva administración que comenzará a partir del próximo 20 de enero provoca no pocas interrogantes, cuando no abiertos temores.

Trump, apenas conocida su victoria, comenzó a matizar varias de las posiciones que mantuvo durante la campaña electoral. Trump se ha rodeado de hombres provenientes del ejército, del mundo de las finanzas y algunos políticos, por lo que habrá que ver en detalle los primeros pasos de su administración, considera el profesor de relaciones internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Tovar Ruíz.

Sin Fidel Cuba mira a futuro

Quedaban cinco semanas para que el año acabará cuando el 25 de noviembre, Raúl Castro Ruz dirigió un sentido y lacónico mensaje al pueblo cubano para anunciar la muerte “del comandante en jefe de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz”. Separado del poder desde el 2006 tras sufrir una grave enfermedad, Fidel era visto como un ícono del antiimperialismo por algunos, como un dictador por otros.

Entrevistados: Janette Habel, politóloga del Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL), especialista de Cuba; Gaspard Estrada, director ejecutivo del Observatorio Político de América Latina y el Caribe (Opalc) del Instituto de Ciencias Políticas de París; Jorge Restrepo, profesor de la Universidad Javeriana de Bogotá y Director del Centro de Estudios para el Análisis de Conflictos, Juan Tovar Ruíz, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Guardar

Guardar

Te puede interesar

Compartir