Inicio > Opinión > Aníbal Sánchez: Importante Definir Los Escenarios

Aníbal Sánchez: Importante Definir Los Escenarios

En la proximidad de un nuevo año Electoral “lleno de confusiones” propias de un Sistema Electoral poco sólido, o de rectores que atentan contra los mismos derechos políticos de los ciudadanos Venezolanos; se les suma la de los actores políticos que quieren ocultar sus debilidades. El Analista y Consultor en materia Electoral Aníbal Sánchez Ismael, nos plasma su visión de lo que puede ser este Año Nuevo 2017.

Desde las vísperas de Año Nuevo, factores de oposición representados en la Mesa de la Unidad Democrática en una operación de “Control de Daños” anuncia reestructuración organizativa y apertura a otros actores de las fuerzas vivas del país. Y desde el Gobierno Diputados anuncian más conflictos, con mensajes como “La Directiva que surja del seno de la Asamblea Nacional podría ser irrita” otros como la Diputada Medina “Declara que no hay condiciones para Realizar Regionales en el 2017”. Mientras sectores moderados juegan a esperar “Sesión de Dialogo” donde luego de que mediadores instaron al Gobierno al respeto de acuerdos, la oposición fijó postura de no continuar en esas circunstancias; y por oficialismo se observar una dicotomía en discurso al tratar “de sembrar Zizaña” y dividir.

Para el Analista Electoral, es importante recordar que se arrastran eventos los cuales fueron “piedra de tranca en el 2016” uno de ellos es el recurso sobre las elecciones parlamentarias en el Estado Amazonas, pues se encuentra sin representación “la no definición de los quórum de funcionamiento, dificultad la determinación de las mayorías” en este punto aclaró: No existe fraude di el hecho denunciado y demostrado no es lo suficiente para alterar el resultado. Y aún en caso de repeticiones según el Art.170 de la LOPRE sería 6 meses posteriores a la Sentencia y bajo las mismas condiciones de Registro y Candidatos. Otro de los eventos electorales que quedó en tránsito es la Renovación de los partidos ante el CNE. De 7 pasos, desde el mes de mayo de acuerdo a la Ley de Partidos de 1965 en sus Artículos 10, 15 y 25 unas 58 organizaciones cumplieron los dos primeros, y fueron recursos jurídicos los que provocaron su retraso, por lo que el proceso llegaría hasta finales del mes de Abril próximo.

Entre los escenarios electorales pendientes en el 2017, Sánchez en reportajes anteriores los ha explicado; como en caso de “Elecciones Regionales” según el experto se requerían al menos 163 días para su organización “acto que inicia con la convocatoria y a partir de ahí obtener un RE preliminar”. La Constitución  en sus Artículos 160 y 162  específica que el periodo de Gobernadores y Legisladores Regionales es de 4 años, pero en Venezuela la convocatoria es por parte del Poder Electoral “manteniéndose los actuales en sus puestos, según Ley de regularización del 2010”, Del CNE solo hay anuncios no claros fijándolas para finales del primer semestre el caso de las Regionales y las Municipales a final de año. Quedando claro que por Art 82 de Ley de Poder Municipal no pueden efectuarse conjuntamente.

Otros eventos electorales en el 2017, podrían ser sobrevenidos, empezando por unas primarias ‘de selección de candidatos’ por las organizaciones debidamente facultadas por el CNE para postular en cumplimiento con el Artículo 70 constitucional, las cuales dependerían de las solicitudes de los actores y de las fechas de Postulaciones en hipotéticas Regionales. En este bloque de escenarios no se puede obviar el mismo Referéndum pues aún no ocurre la Sentencia de Tribunales, aunque algunos actores políticos lo subestiman, ya sea alegando su carácter fraudulento o desde la oposición por considerar que no se lograría el objetivo “político” pues como expresa el entrevistado: “Solo enmendando en la Ley el tiempo en que ocurre la ausencia absoluta, de manera que conlleve un llamado a elección, lo conseguiría”.

En una crisis de gobernabilidad donde se ve afectada la estabilidad de la república, solo con opciones acordadas que conlleve una consulta “popular” podría dar con la solución; y de ahí surgen escenarios como otros Referéndums, Mega Elecciones y hasta la opción de constituyente. Estos aspectos deberían ser evaluados en todos esos ejercicios o llamados a acompañamientos o movilizaciones, que se realicen con objetivos claros dentro de una misma hoja de ruta; acota Sánchez para finalizar.

Te puede interesar

Compartir