Inicio > Cultura > Táchira: Tradición del año viejo se mantienen intacta

Táchira: Tradición del año viejo se mantienen intacta

Hacer un año viejo no es tarea sencilla, tampoco es económico, pero aún así las comunidades continúan llevando la tradición que representa ante el mundo la zona andina. Desde empaques de harina a escala gigante, astros del futbol nacional, el presidente de la República, figuras de acción y hasta el billete de 100 bolívares, serán quemados a partir de las 12 de la noche para dar inicio y la bienvenida al 2017
Francis L. Pérez Rivero / @francislperez.-Hacer un año viejo no es tarea sencilla, tampoco es económico, pero aún así las comunidades continúan llevando la tradición que representa ante el mundo la zona andina. Desde empaques de harina a escala gigante, astros del futbol nacional, el presidente de la República, figuras de acción y hasta el billete de 100 bolívares, serán quemados a partir de las 12 de la noche para dar inicio y la bienvenida al 2017.

Este año la creatividad salió a flote, los acontecimientos de fin de año permitieron hacer una puesta en escena y representación de la situación actual de país. Para muchos, es una forma de drenar y dejar ir los malos momentos que pudo tener el año, o para celebrar las victorias y alegrías que dejó, tomando lo bueno, dejando lo malo y abriendo paso a nuevas experiencias.

“Esto es algo que hacemos por tradición, porque nos gusta porque disfrutamos y nos reímos, compartimos y al mismo tiempo nos burlamos de todo lo malo que pudo haber pasado, es algo jocoso, pero entretiene y alegra las calles, a la gente le gusta, los vecinos lo esperan. Dios quiera y podamos seguirlo haciendo”, dijo Jesús Carvajal, residente de Santa Teresa y quien tiene haciendo el año viejo junto con su familia 10 años.

De igual modo Nikson Salas dijo que este año decidieron hacer al presidente Maduro, motivado a la decisión del Ejecutivo nacional de sacar los billetes de 100 bolívares de circulación. Comentó que todos los años hacen algo y es esperado por los vecinos de la calle 5 de la Concordia, este año hicieron una alusión al presidente con una camisa de fuerza.  “Los eliminó, los volvió a sacar, ahora que hasta el 20, esto es una loquera. Todos los años lo hacemos, empezamos con un  pote, luego fuimos mejorando, el año pasado por ejemplo hicimos Diomedes Díaz, también hemos hecho personajes de novelas”.

Todos en esa comunidad colaboran económicamente y disfrutan de la alegría y el show, “todos colaboran, de los talleres, los negocios, todo el mundo aporta, quizás por eso no se siente tanto el golpe, pero siempre se gasta dinero y tiempo. En días aplicándose pueden ser 4 o 5 días. En dinero es bastante, pero así sea costoso no vamos a dejar de hacerlo, no importa la situación, es lo que nos identifica”, dijo.

Dijo que no podían dejar de lado la situación política del país, “esto se trata de disfrutar y esperar un mejor año, lo quemamos a las 12 o un poco después”, añadió Jean Carlos Castillo  quien también colaboró con la ejecución del “muñeco”

Por su parte Wolfang Valera presidente de la Fundación la Cuadra Politiquera de la carrera 4 de la Concordia dijo que este año ininterrumpidamente han hecho 30 años viejos y esperan continuar con la tradición tachirense, “Gracias a Dios tenemos también un espectáculo para cerrar la temporada navideña, con agrupaciones invitadas como los Gaiteros Viejos del Saladillo, 6 por 8 Gaita pura, Gaiteros de Palmira y tambien este año una fundación llamada los chiquinquireños del estado Táchira, con música alusiva a la Virgen de Chiquinquirá. La rumba empieza a las 2:00 de la tarde y es para las comunidades”, dijo.

Dijo que a lo largo del tiempo, han contado con el apoyo de las empresas privadas del sector y de entes públicos como el Instituto Autónomo de la Feria de San Sebastián -Iamfiss-, “todos nos han apoyado, gracias a Dios y María santísima, hemos tenido un buen año y también vienen las candidatas de la Fiss 2017”.

Dijo el señor Valera que los años viejo representan algo que disfrutan y una tradición, tiene desde los 1 años haciéndolo, “esto es una tradición y no hay que dejarla morir. La cuadra Politiquera es ya algo de la comunidad, el primero que hicimos fue el jeque, un tipo que llegó a Venezuela, se vistió de Jeque y comenzó a pedir plata, por la misma se fue, de ahí la canción de los melódicos, “el jeque les dio jaque mate”. Desde entonces todos han sido políticos, los gobiernos de turno, el que lo haga bien y el que lo haga mal, igualito se quema, por aquí han pasado Carlos Andrés, Lusinchi y ahora también maduro con Tubisay”, concluyó.

La tradición del año viejo no se pierde en el Táchira, para este 31n de diciembre, muchas ideas creativas y también políticas, adornan y dan humor en las calles de San Cristóbal, algunos son amateur, mientras que otros representa una historia, una cultura de cada comunidad con más de 30 años.

 

Te puede interesar

Compartir