Inicio > Economía > Economía china de 2016 en diez frases clave

Economía china de 2016 en diez frases clave

A pesar de desafíos como el débil crecimiento mundial y los volátiles mercados financieros globales, China siguió adelante con reformas clave en 2016, mantuvo un crecimiento estable y mejoró su influencia global. Las siguientes diez frases resumen este año económico.

REFORMA ESTRUCTURAL POR EL LADO DE LA OFERTA

La “reforma estructural por el lado de la oferta” es ahora un lema en China. Durante todo el año, las autoridades impulsaron cinco tareas: recortar la capacidad industrial, reducir las existencias de viviendas, bajar el apalancamiento, rebajar los costos empresariales y mejorar los eslabones económicos débiles.

La reforma ha avanzado de forma constante desde que se plantearon a finales de 2015, y un gran número de “empresas zombis” fueron cerradas en 2016. Las industrias afectadas por el exceso de capacidad y las tecnologías desfasadas deben ascender en la cadena de valor para seguir siendo competitivas.

ESTABILIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

Las fluctuaciones del mercado de capitales de China registradas al inicio de 2016 auguraban que sería un año duro. Sin embargo, pese a los comienzos complicados, la economía está terminando el año con pasos firmes y se cumplirá la meta de crecimiento de este año.

En los primeros tres trimestres, el crecimiento del producto interno bruto (PIB) llegó al 6,7 por ciento, dentro de la meta que fijó el gobierno, entre el 6,5 y el 7 por ciento.

En la Conferencia Central de Trabajo Económico celebrada este diciembre, los líderes chinos indicaron que la economía se ha mantenido en un rango apropiado en 2016, pero con mayor calidad y eficiencia.

REDUCCIÓN DE CAPACIDAD

Echando la vista atrás hacia las prioridades económicas establecidas para 2016, el exceso de capacidad productiva se situaba siempre como un campo de batalla clave.

El acero y el carbón, los dos sectores con más problemas, recibieron prioridad en la lucha contra el exceso de capacidad. En febrero, el gobierno anunció que es necesario reducir la capacidad de acero crudo en entre 100 y 150 millones de toneladas para 2020, 45 millones de las mismas en 2016.

La reducción de la capacidad en el carbón se fijó en 500 millones de toneladas para los próximos años, con una previsión de 250 millones de toneladas para 2016. El progreso fue más rápido de lo esperado. En noviembre, el Consejo de Estado informó de que ambos objetivos para 2016 se han alcanzado antes de lo programado.

CONTROLES DEL MERCADO INMOBILIARIO

Este año, el mercado inmobiliario de China ha experimentado varios altibajos. Los precios subieron en los primeros nueve meses debido a una política progresiva de flexibilización y luego se enfriaron, ya que el gobierno impuso a finales de septiembre una serie de reglas más rígidas para la compra de vivienda.

El aumento de precios se produjo en medio de una expansión de la oferta de dinero, incluido un incremento de préstamos hipotecarios, con lo que los inversores empezaron a buscar beneficiarse del mercado al alza.

Conscientes de los riesgos de los activos, las autoridades chinas introdujeron medidas desde finales de septiembre en más de 20 ciudades, entre ellas Beijing, Shanghai y Shenzhen, para controlar los precios de la vivienda y contener la especulación en el mercado.

EL YUAN SE HACE INTERNACIONAL

China ha alcanzado un progreso estable en la internacionalización de su moneda, el renminbi (RMB) o yuan. La inclusión del yuan en la cesta de monedas de los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional (FMI) en octubre constituye un gran paso hacia adelante.

La conexión entre las bolsas de Shenzhen y Hong Kong, el segundo enlace entre bolsas de la parte continental de China y Hong Kong, se estrenó el 5 de diciembre, hecho que se cree que consolidará el estatus del yuan como moneda de liquidación.

ALIVIO DE LA POBREZA

China ha conseguido logros en el alivio de la pobreza en 2016 a través de la adopción de medidas más concretas.

A principios de diciembre, se emitieron directrices que pedían una colaboración más estrecha entre las regiones orientales desarrolladas y las occidentales subdesarrolladas en aras de disminuir la brecha en el desarrollo regional y cumplir las metas de reducción de la pobreza para 2020.

El país asiático está en la senda para alcanzar el objetivo de sacar a 10 millones de personas de la pobreza en 2016.

REVITALIZACIÓN DEL NORDESTE

El nordeste, incluidas las provincias de Liaoning, Jilin y Heilongjiang, se encuentra entre las primeras regiones en industrializarse en China. Sus industrias tradicionales comprenden el acero, la automoción, la construcción de barcos, la manufactura de aeronaves y el refinado de petróleo.

No obstante, esta antiguamente robusta base industrial está sufriendo los embates de la desaceleración económica del país, y se queda muy por detrás de otras regiones en términos de crecimiento del PIB.

China está dispuesta a revitalizar el noreste mediante reformas y reestructuraciones económicas. Las empresas de propiedad estatal serán reestructuradas, las firmas privadas recibirán mayor apoyo y el sector de la manufactura de equipos será modernizado.

EL G20 Y GOBERNANZA ECONÓMICA GLOBAL

Las principales economías del G20 ayudaron a sacar a la economía mundial de la crisis financiera global, pero la débil economía mundial y el problemático sistema de gobernanza global están sedientos de nuevas ideas.

China está desempeñando un papel en mejorar la gobernanza económica global, incluido el establecimiento del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras como una forma de apoyar otras instituciones financieras multilaterales ante la creciente demanda global de financiamiento.

Durante la cumbre del G20 celebrada en septiembre en la ciudad oriental china de Hangzhou, los participantes acordaron fomentar las reformas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

INICIATIVA DE LA FRANJA Y LA RUTA

La iniciativa de la Franja y la Ruta de China atrajo la atención de todo el mundo y ha recibido una buena acogida general desde su introducción hace tres años. En 2016, con esfuerzos de muchos países, la propuesta cosechó una serie de logros en diversos ámbitos, con la implementación de múltiples proyectos emblemáticos.

Más de 100 países y organizaciones internacionales han manifestado su apoyo o gran interés por tomar parte en la iniciativa y China ha firmado acuerdos de cooperación con más de 40.

REFORMA DE LAS EMPRESAS ESTATALES

Desde que China publicó el año pasado las directrices sobre la reforma de las empresas de propiedad estatal, se han hecho progresos constantes, entre ellos la aceleración de fusiones y adquisiciones y la apertura de industrias cerradas al capital privado.

Del suministro de energía al turismo, la consolidación ha acelerado el ritmo en numerosos sectores este año. Las autoridades chinas han prometido dar pasos sustanciales hacia la propiedad mixta en las industrias de electricidad, petróleo, gas natural, ferrocarriles, aviación civil, telecomunicaciones y militar en 2017.

Te puede interesar