Inicio > Economía > Nicolás Maduro presenta carnet de racionamiento para comida como en Cuba

Nicolás Maduro presenta carnet de racionamiento para comida como en Cuba

Voz de América – El carnet serviría para “pagar” por los alimentos sin utilizar efectivo. La plataforma de pago ha sido adelantada por China.

La oposición han calificado la medida como de “control social”, visto como parte del plan del chavismo para controlar completamente a la población.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó en cadena nacional de radio y televisión, “el carnet de la patria”, una tarjeta electrónica que regulará el acceso a la comida y otros artículos de primera necesidad.

La tarjeta será usada por las personas en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y las misiones sociales.

Estos programas estatales para la distribución casa por casa, de alimentos y productos de primera necesidad, están acusados de corrupción y discriminación política al entregar la mercadería.

Maduro ha dicho que servirá como método de pago y comunicaciones. Cuando entre en funcionamiento el carnet regulará el acceso a productos controlados por el gobierno y vendidos a través de los polémicos CLAP.

“Cada venezolano deberá inscribirse y con este carnet obtendrá un código único que lo identificará para comprar de forma electrónica, sin dinero en efectivo”, dijo.

“El Carnet de la Patria” llegará, según estimaciones del Jefe de Estado, a 15 millones de personas que ya son beneficiadas por las misiones o pensiones y entrará en funcionamiento desde enero de 2017.

“En los Clap y en muchas tiendas en el país va a poder hacer sus compras sin el uso de billetes”, dijo Maduro en una alocución desde el Palacio de Miraflores.

El carnet serviría para “pagar” por los alimentos sin utilizar efectivo. La plataforma de pago ha sido adelantada por China.

“Aquí con este código, usted va a poder realizar sus compras en varias tiendas del país sin estar utilizando billetes. Venezuela tiene que ir hacia el uso de los pagos electrónicos”, informó.

La oposición han calificado la medida como de “control social”, visto como parte del plan del chavismo para controlar completamente a la población.

¿Conocías la libreta de racionamiento de Cuba?

 El 12 marzo de 1962 se estableció el sistema de racionamiento de los alimentos en Cuba, a través de la llamada Libreta de Abastecimiento.

Vigente desde 1962, la cartilla de racionamiento entrega a precios simbólicos granos, azúcar, pollo, pescado, huevos, arroz, café, aceite, pastas, pan entre otros productos -cuando hay- a los 11,2 millones de habitantes del país, mediante un meticuloso sistema de regulaciones por gramos en función de la edad del receptor, incluso del municipio en que reside.
Muchos cubanos aseguran que lo suministrado a precios subsidiados no les dura más allá de una o dos semanas por lo que tienen que acudir a las tiendas de precios liberados, a las que venden en divisas, o al mercado negro.

libreta

 

Te puede interesar