Inicio > Política > ¿Qué harán con Rafael Ramírez? Bolivia reemplazó a Venezuela en Consejo de Seguridad de la ONU

¿Qué harán con Rafael Ramírez? Bolivia reemplazó a Venezuela en Consejo de Seguridad de la ONU

Rafael Ramírez, será sustituido por el embajador boliviano ante la ONU, Sacha Llorenti.

Costa del Sol- Rafael Darío Ramírez Carreño. Desde diciembre de 2014 es representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas y como miembro no permanente ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. A partir del 1 de enero de 2017 el cargo corresponde a Bolivia

Ahora la pregunta que queda en el ambiente es: ¿Que hará el gobierno de Nicolás Maduro con Ramírez? Un hombre que ha tenido tanta relevancia en la conducción política y económica del país, lo mantendrán como embajador de la ONU al lado de María Gabriela Chávez, embajadora alterna de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas. Otra es que se lo traerán para el Ejecutivo Nacional en eso que insistentemente han denominado reestructuración del gabinete ministerial  2017. O  quedara como un jarrón chino que todo el mundo dice que es muy bonito pero nadie sabe dónde ponerlo.

Bolivia reemplazó a Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU

Desde este este domingo 1° de enero Bolivia pasa a ser el miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, un puesto que no ocupaba desde 1979 y del que disfrutará durante los próximos dos años.

El bienio 2017-2018 será el tercero del país latinoamericano en el máximo órgano de decisión de la ONU, del que ya formó parte entre 1978 y 1979 y entre 1964 y 1965.

Bolivia reemplaza a Venezuela como uno de los dos representantes de Latinoamérica y el Caribe dentro del Consejo de Seguridad, donde continúa por un año más Uruguay, reseñó Efe.

También ingresan hoy al Consejo otros cuatro países de distintas regiones del mundo: Italia, Suecia, Etiopía y Kazajistán, mientras que salen España, Nueva Zelanda, Angola y Malasia.

Además de Uruguay, permanecen como miembros no permanentes Egipto, Japón, Senegal y Ucrania. Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido son los cinco Estados con asiento permanente.

La candidatura boliviana contaba con el aval del grupo de países de Latinoamérica y el Caribe, por lo que no tuvo oposición en la votación celebrada el pasado mes de junio en la Asamblea General de la ONU, donde obtuvo el respaldo de 183 de los 193 Estados miembros.

De la mano de Evo Morales, el país latinoamericano ha denunciado repetidamente en los últimos años las carencias democráticas del Consejo de Seguridad de la ONU, una postura crítica que el Gobierno prevé mantener como miembro del órgano.

El embajador boliviano ante la ONU, Sacha Llorenti, ha adelantado que entre las prioridades del país estará la cuestión palestina, el proceso de paz en Colombia y la defensa de los principios de la carta de Naciones Unidas.

Te puede interesar

Compartir