Inicio > Economía > Al puerto libre de Margarita solo llegó al 20% de sus importaciones

Al puerto libre de Margarita solo llegó al 20% de sus importaciones

Los pocos comerciantes que pudieron importar al dólar libre fueron obligados a perder inversiones con la aplicación del “precio justo”.

Sol de Margarita- De acuerdo con estimaciones de Fedecámaras Nueva Esparta, hasta el final de 2016 sólo contaron con un 10 o 20% de lo que fueron las importaciones en otros años, motivado a que los gobiernos nacional y regional nunca han entendido la importancia del Puerto Libre, no solo como complemento del turismo, sino también como aportante a las arcas del país.

Con varios años consecutivos sin recibir asignaciones del dólar oficial, pocos comerciantes de Margarita hicieron sus esfuerzos para traer alguna mercancía de alta demanda para la temporada decembrina, como textiles, calzados y juguetes, con la esperanza de recuperar los inventarios; pero al final sintieron el sabor amargo de las acciones implementadas por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), con las cuales se les obligó a vender a pérdida.

Andrés Rodríguez Ghersi, presidente local de la cúpula empresarial, aseguró que la mercancía en esta temporada decembrina se acabó, por lo que no le es difícil vislumbrar un comienzo de año muy difícil, al no contar con insumos, importaciones ni alimentos.

“Eso lo podemos prever en las importaciones de final de año, que fueron bajando constantemente a raíz de la poca demanda durante esa época y cada vez tenemos menos.

Destacó que hasta ahora las expectativas no lucen nada bien pues a la vez que no hay mercancía, no existe actividad comercial en la Isla y al no haber actividad comercial, se reducen los puestos de trabajo.

Temor a más desempleo

Rodríguez Ghersi enfatizó el temor que en el año por iniciar aumenten las cifras de desempleo en lo que respecta al Puerto Libre, al no contar con los recursos suficientes para mantener a los trabajadores en sus cargos.

En relación con las ventas decembrinas, el gremialista dijo que en cuanto a ingresos “puede haber una elevación, pero en cuanto a venta de productos, no”.

“En 2017 no vemos a tener ni siquiera una bonanza, no vamos a tener unos ingresos suficientes para poder pagar salarios, pagar servicios públicos y además prestar el servicio en la venta de bienes y en la producción de servicios que el venezolano está acostumbrado”, manifestó el titular de Fedecámaras en la entidad.cómo responder a las tres preguntas que hacen los funcionarios de inmigración: ¿A qué vienes a España? ¿Qué sitios vas a visitar? ¿Conoces a alguien en España?” Fue lo que sucedió con Florencia, Mayerling y Gregory, los tres emprendedores que buscaban ganarse la vida en el extranjero pero que no tenían familiares, ni ahorros para invertir en el destino.

La Agencia Francesa de Prensa publicó una nota el 17 de noviembre sobre la migración hacia España: 19.663 inmigrantes venezolanos llegaron a este país, 53% más con respecto a 2015. “En 2014 entraron a España 12.842 venezolanos, 66% más que un año antes. De hecho, Venezuela ha pasado a ser el país latinoamericano que más migrantes aporta a España anualmente, sobre Colombia, Ecuador o Perú. Para el primero de enero de 2016 vivían en España 173.810 personas nacidas en Venezuela. Pero una nueva medición del Instituto Nacional de Estadística apunta que en abril de 2016 la cifra de venezolanos en España había ascendido a 180.057.”

En Colombia y Brasil, fronteras comunes de Venezuela, se vive una situación más dramática. El éxodo de venezolanos ha dado pie a una deportación masiva de ciudadanos sin documentos para permanecer en estos países.

La Policía Federal brasileña en reciente comunicado informó que en lo que va de año unos 900 venezolanos han sido deportados desde el estado limítrofe de Roraima. De Colombia se desconocen cifras totales. Sin embargo, un breve repaso por la prensa regional de los departamentos Arauca, Norte de Santander, César y La Guajira, nos da una idea de la magnitud de las deportaciones: operativos en los que expulsan a venezolanos en grupos de 20, 30, 40, con periodicidad casi quincenal.

Es evidente que la migración masiva de ciudadanos venezolanos se ha convertido en un problema para los países vecinos y para otros que son los principales destinos seleccionados como España y Estados Unidos (paradójicamente en este último país las deportaciones han disminuido, en buena medida por los estrictos controles en aeropuertos). Es una situación que por ahora no ha sido abordada por los órganos internacionales. En gran parte esto se debe a la falta de una posición firme ante el accionar de la dictadura de Nicolás Maduro que ha promovido esta dramática y terrible situación.

Te puede interesar

Compartir